por Agustin Gulman
08 Abril de 2019 12:49El fiscal de Delitos Complejos de Mercedes, Juan Ignacio Bidone, buscará declarar como arrepentido ante el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, en el marco de la causa por asociación ilícita en la que está involucrado su par de Comodoro Py, Carlos Stornelli, y por la que está detenido el falso abogado Marcelo D'Alessio.
El rol de Bidone no es para nada menor: el fiscal de Mercedes reconoció en otra causa en la que está siendo investigado que le facilitaba información proveniente de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) a D'Alessio, con el objetivo de presionar, extorsionar, coaccionar y “poner en emergencia” a empresarios. El fiscal fue suspendido por tres meses por orden de la Procuración General Bonaerense y ahora buscará declarar como “arrepentido” en la causa.
La declaración de Bidone ante el juez federal Luis Rodríguez fue un punto clave. El fiscal declaró en indagatoria en una causa en la que el falso abogado fue denunciado por el empresario Gabriel Traficante por extorsiones. Bidone - que entre otras cosas fue el fiscal del Triple Crimen de la efedrina en General Rodríguez - señaló que fue “engañado” por D'Alessio y admitió que le entregaba información reservada. En aquel entonces dijo que al falso abogado se lo presentó el ex espía de la AFI, Hugo “Rolo” Barreiro, quien también solicitó acogerse al régimen del arrepentido para aportar información sobre para quiénes operaba.
Por eso, una semana atrás Ramos Padilla le solicitó a Rodríguez que le enviara esa causa, ya que está directamente vinculada con su investigación en el juzgado de Dolores. Bidone ya había dado signos de pretender declarar como arrepentido, algo histórico, ya que no existe ningún precedente en la Justicia argentina.
Fuentes con acceso a la causa aseguraban a BigBang que se trata de un testimonio que podría ser fundamental para Ramos Padilla en la causa donde se investiga una asociación ilícita de magnitudes que se dedicaba a espiar de manera ilegal y extorsionar a empresarios, abogados, periodistas y políticos. Bidone podría aportar datos explosivos sobre el vínculo con D'Alessio. Ante otro juez, el fiscal suspendido ya había dicho que creía que el falso abogado era un espía de la AFI y que creía que había sido una “víctima”.
Hasta ahora, Ramos Padilla le imputa a Bidone el presunto delito de haber aportado información a D'Alessio para avanzar en extorsiones a los empresarios Traficante y Pedro Etchebest, el agropecuario que grabó a D'Alessio durante un mes y sacó a la luz el hecho al denunciarlo a fines de enero pasado.
Ramos Padilla cree que existen elementos que evidencian que Bidone aportaba material a D'Alessio. En concreto, tiene la sospecha - supo este medio - de que facilitaba datos personales de acceso restringido, que formaban parte de causas en las que no intervenía, tales como registros de comunicaciones, movimientos migratorios y “datos sensibles” de personas que eran objetivos de la organización delictiva, como datos sobre las familias, en concreto de Etchebest.
Para convertirse en arrepentido, Bidone deberá solicitarlo formalmente ante su par, Juan Pablo Curi, el fiscal de Dolores que cree que Ramos Padilla debe declararse incompetente y que la causa debe tramitar en Comodoro Py. Varios abogados con acceso al expediente creen que Curi puso trabas para aceptar el testimonio del espía Barreiro como arrepentido.
Fuentes con acceso al expediente señalaron a BigBang que en su declaración de más de 16 horas - divididas en dos tramos el fin de semana pasado - Barreiro habría apuntado a los jefes de la AFI, un juez y varios periodistas como parte de las maniobras de extorsión.