20 Octubre de 2017 06:11
Comenzó hoy en la Morgue Judicial la autopsia al cuerpo hallado en el río Chubut, para determinar, en principio, si se trata o no de Santiago Maldonado, así como para saber cuáles fueron las circunstancias de su muerte. El perito de la familia, Alejandro Inchaurregui, anticipó que podría no haber ningún resultado hoy.
El cuerpo fue hallado a 300 metros del lugar donde Gendarmería reprimió la protesta mapuche.
El cuerpo, que permaneció desde el martes a la noche en la morgue de Esquel, fue trasladado ayer en un avión sanitario, en el que también viajó el juez a cargo de la causa, Gustavo Lleral. El avión partió de la ciudad cerca de las 6:30 de la mañana, y arribó al aeroparque Jorge Newbery tres horas después.
La llegada hasta la morgue estuvo a cargo de los Bomberos de la Policía de la Ciudad, y en medio de un fuerte operativo de seguridad, la camioneta que llevaba al cuerpo y el auto en el que se movilizaban el juez y el perito de la familia, fueron recibidos en la puerta por el director del lugar, Fernando Trezza.
El cuerpo fue traslado ayer a la Morgue Judicial de la Nación.
El estudio del cadáver comenzó á hoy a las 9:30 y estará a cargo del Cuerpo Médico Forense con asistencia del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). Del mismo modo, los análisis de ADN se realizarán en un laboratorio de la ciudad de Córdoba, que desde 2003 trabaja junto al EAAF. Se espera que los resultados demoren entre tres y siete días.
La autopsia comenzará hoy a las 9:30 de la mañana.
El reconocido perito forense Alejandro Incháurregui, de parte de la familia, afirmó que "puede no haber resultados en el día de la fecha", al ingresar a la Morgue Judicial del Cuerpo Médico Forense para participar de la autopsia sobre el cuerpo.
Por su parte, Lleral le prohibió a los médicos forenses y a los peritos de parte que ingresen al lugar con sus teléfonos celulares u otros dispositivos electrónicos, con el fin de evitar así cualquier tipo de filtración de imágenes.
El juez Gustavo Lleral pidió que los médicos ingresen sin celulares.
El magistrado también pidió a los médicos que determinen "la identidad, la data, causal y modo de la muerte del cuerpo humano hallado", así como determinó que la necropsia "sea filmada con audio a través de dos cámaras de vídeo, una fija y otra móvil".
"La autopsia se llevará a cabo mañana a las 9.30, con la intervención de todas las partes que integran la causa -las cinco querellas y el único imputado de la fuerza sospechada que se presentó en el expediente", había informado ayer el Ministerio Público en referencia al subalferez Emmanuel Echazú.
Echazú participará de la autopsia.
La fiscalía confirmó que Echazú se presentó "espontáneamente" para ponerse a disposición de la investigación en el marco de la causa, por lo que se le dio intervención como "imputado con acceso a la causa penal".
El cuerpo fue hallado el martes al mediodía sumergido en el río Chubut, enredado en ramas, a unos 300 metros de donde fue reprimida por Gendarmería la protesta mapuche en la que fue visto por última vez Maldonado.
¿Qué se podría conocer hoy?
El peritaje que comenzará hoy no debería demorar más de tres horas, según uno de los peritos que dialogó con BigBang. Hoy mismo podría saberse si la persona en cuestión fue golpeada, si se ahogó, si tenía fracturas, heridas de arma blanca o disparos. En rigor, la fecha y las causas de la muerte podrán conocerse durante este viernes crucial.
Por otra parte, y más allá de un eventual test de ADN, el perito de Prefectura naval, Pedro Sala, experto en dactiloscopia y necropapiloscopía, tiene grandes chances de saber si el cuerpo corresponde a Santiago Maldonado o no, gracias a la buena preservación de las manos. Si preservaron la epidermis o dermis -la segunda capa de la piel- en las falanges de sus dedos, entonces el cuerpo podrá ser analizado, con un posterior cotejo con la documentación disponible en el Registro Nacional de las Personas.