A dos semanas de la desaparición de Santiago Maldonado, Patricia Bullrich enfrentó a la comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico del Senado para responder sus preguntas sobre el hecho, ocurrido durante la represión de Gendarmería a un grupo de mapuches en Chubut.
Bullrich enfrentó las dudas del Senado sobre la desaparición de Santiago Maldonado.
Hasta ahora, la investigación del hecho no dio ningún resultado certeros y la familia del joven duda del accionar de la fuerza de seguridad, que participa de los rastrillajes junto a la Policía Federal. En ese marco, los dichos de la ministra de Seguridad tampoco sumaron claridad al asunto.
Las claves de la explicación de Bullrich
"Nuestra decisión como Estado Nacional es plantear todas las hipótesis que puedan estar en juego en esta situación. No tenemos indicios de que Gendarmería haya actuado con violencia pero tampoco nos cerramos a que pudo haber sucedido algo".
"El juez hasta ahora no ha catalogado la causa como desaparición forzada de persona, por eso creemos que es apresurado plantearlo. Si le tiramos una responsabilidad al gendarme que no está probada solo por presión mediática sería una mala ministra".
Maldonado desapareció hace dos semanas.
"Las únicas armas que se utilizaron fueron escopetas con balas antitumulto. Si hay algún gendarme que se ha excedido, nuestro gobierno será el primero en trabajar para que tenga la sanción que deba tener".
"Hemos separado a Santiago Maldonado de la Resistencia Ancestral Mapuche".
"No está del todo probado que Maldonado haya estado ahí, hay indicios que falta investigar. Las personas estaban con sus rostros tapados"
"No podemos investigar la conexión de la Resistencia Ancestral Mapuche con Inglaterra si no tenemos orden judicial al respecto. Desconozco si se ha avanzado en mas detalles en las investigaciones de justicias provinciales".
"A los vehículos se los fajó y precintó apenas se los allanó. Las camionetas no se lavaron. Pero tardó porque la primera alerta sobre la desaparición no fue el día en el que ocurrió y hubo que esperar hasta que el juez recibiera el hábeas corpus".
"No decimos 'fue Gendarmería' porque eso sería adelantarnos a una investigación que está llevando el juez", indica Bullrich
- Senado Argentina (@SenadoArgentina)
"No vamos a separar a ningún gendarme preventivamente, no corresponde hacerlo hasta que la Justicia de un veredicto respecto al tema".