11 Septiembre de 2017 11:00
La mayoría de los bonaerenses coincidió en que a la dirigencia política “le importa más el rédito político” que la resolución del caso de la desaparición de Santiago Maldonado. Los datos surgen de un sondeo realizado por la consultora Taquion. El estudio analiza qué impacto podría tener de cara a las elecciones legislativas y cómo observan la evolución de la causa los votantes de cada fuerza política.
Uno de los aspectos más llamativos tiene que ver con la “polarización” política que se observa en el caso Maldonado. Entre los votantes de Cambiemos, un 88,3 por ciento cree que el Gobierno actuó bien desde la desaparición del joven, el 1 de agosto pasado, durante una protesta mapuche en Cushamen, que fue desalojada por la Gendarmería Nacional.
En cambio, entre los electores de Cristina Kirchner, un 95,5 por ciento cree que el manejo del Ejecutivo respecto al caso Maldonado fue incorrecto. Para Santiago Doval, director de Opinión Pública de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), el escenario indica que “está todo polarizado”.
La consultora analizó si puede haber variación en las elecciones por el caso Maldonado.
En diálogo con BigBang, sostuvo que existieron declaraciones y acciones que sumaron tensión: “En el Gobierno, sin reconocer el problema; y en la oposición, con acciones y declaraciones y manifestaciones complicadas, como el cuadernillo de CTERA, o la propia marcha del 1 de septiembre, que terminó con problemas”.
De ambos lados de la grieta coinciden en que la clase política en general está más interesada en el “rédito político electoral” que puede dar el curso del caso y su posible resolución. Un 81,3 por ciento de los bonaerenses creen que ese es el principal interés: el 85,4 % de los electores de Cambiemos y el 75,4 % que vota a Cristina se inclinan por esa opción.
“Kirchneristas y no kirchneristas coinciden en que los políticos quieren sacar cierto rédito”, sostuvo Doval ante la consulta de este medio. El consultor analizó que se podrían haber realizado declaraciones “menos resonantes”. “Se pasa de un silencio de un lado, a expresiones beligerantes o acusaciones que no caben para la situación democrática, del otro”, indicó.
Entre los electores de Cambiemos y CFK no habría variación por el caso Maldonado.
Por otro lado, un 76,6 por ciento aseguró que, sin importar la evolución del caso Maldonado, no modificará su voto de cara a las legislativas de octubre. Entre los votantes de Cristina y Esteban Bullrich las cifras son las más bajas. Entre los electores de Sergio Massa, un 44,5 no descartaba modificar su elección; mientras que entre los que se inclinaron en las PASO por Florencio Randazzo, la cifra ascendía a 38,7 %.
El estudio fue realizado entre 850 personas de manera telefónica entre el 6 y el 7 de septiembre, entre habitantes de la provincia de Buenos Aires de entre 18 y 70 años.
LA IMAGEN DE BULLRICH Y EL CONFLICTO MAPUCHE
Según el estudio, la imagen de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se mantiene en niveles parejos. La funcionaria fue apuntada como una de las responsables políticas en el caso. Sin embargo, cuenta con un 50,7 por ciento de imagen positiva (26,3 muy buena; 24,4 buena); mientras que un 43,5 tiene una “mala” o “muy mala” imagen
La imagen de Patricia Bullrich se mantiene pareja: 50 % la respalda, 50 % la critica.
Para Doval es un punto llamativo. “Se sigue priorizando el concepto de 'yo defiendo a los míos hasta la muerte'”, analizó.
Por otra parte, la encuesta señala que un 75 por ciento de los bonaerenses desconocían el reclamo de restitución de las tierras ancestrales que exige el pueblo mapuche, al menos hasta antes de que se conociera la desaparición de Santiago Maldonado.