06 Septiembre de 2019 12:26
La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia revocó el fallo del juez Gustavo Lleral, que un año atrás había cerrado la investigación por la muerte de Santiago Maldonado, quien fue hallado sin vida al margen del Río Chubut en octubre de 2017 tras más de dos meses desaparecido. Además dio marcha atrás con el sobreseimiento del gendarme Emmanuel Echazú y consideró que pudo haber abandono de persona.
En la resolución, a la que tuvo acceso BigBang, los camaristas consideraron que se “investigó una única hipótesis delictiva - aquí definitivamente descartada - sin que haya sido objeto de valoración y pronunciamiento algún posible nexo causal entre cualquier omisión del personal de Gendarmería o de quienes se introdujeron en el río con Maldonado”.
De este modo, los jueces Javier Leal de Ibarra, Aldo Suárez y Hebe Corchuelo de Huberman no descartaron que, más allá de la fuerza de seguridad, pudiera haber existido abandono de persona por parte de la comunidad mapuche, que el 1° de agosto de 2017 reclamaba sobre la ruta 40, en una protesta reprimida y de la que participó Maldonado.
El año pasado, el juez federal a cargo de la investigación caratulada por desaparición seguida de muerte, Gustavo Lleral, había ordenado el cierre de la causa y sobreseyó al gendarme Echazú. En la resolución conocida este viernes, la Cámara afirma que la causa debe permanecer abierta hasta arribar a “un estado de certeza corroborante respecto de la inexistencia de delito”, y exigió profundizar la investigación sobre la muerte del artesano.
Además, los camaristas ordenaron que se amplíe el informe pericial. El objetivo es tener mayor información en relación a la data de la muerte (tanatocronodiagnóstico), la presencia de polen en el cuerpo, el informe de diatomeas y el peritaje de las pertenencias que tenía Maldonado, entre los que se destacan varios billetes que según la familia, el juez Lleral nunca quiso peritar.
La Cámara Federal ordenó re... by AgusGulman on Scribd
“LA INVESTIGACIÓN NO SE ENCUENTRA AGOTADA”
Los jueces del tribunal superior aseguraron en la resolución que “luego de estudiadas las actuaciones producidas en autos (es decir, por los jueces de instrucción) consideramos que, si bien los magistrados y el Ministerio Público Fiscal han desarrollado una ardua labor investigativa en procura primero del hallazgo de Santiago Maldonado y posteriormente para esclarecer las causas de su muerte, la investigación no se encuentra agotada”.
Por otra parte, los camaristas revocaron el procesamiento del gendarme Emmanuel Echazú, el único que se había “autoimputado” en la causa, y uno de los que participó del operativo de desalojo de la ruta 40 el 1° de agosto de 2017 y persiguió a la comunidad mapuche hasta el margen del río. En este sentido, señalaron que “no resulta adecuado” el sobreseimiento, y apuntaron que es necesario “profundizar la investigación”.
El rol de la Gendarmería fue clave en todo el desarrollo de la causa: desde un principio la familia y los testigos le apuntaron por el violento operativo, ordenado en una primera instancia para el 31 de julio por el juez federal Guido Otranto, pero que se hizo efectivo un día más tarde. Durante todo el desarrollo judicial la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, tuvo una férrea defensa de los gendarmes y siempre le apuntó al propio Maldonado.