Antes de ser apartado de la causa que investiga la desaparición de Santiago Maldonado, el juez Guido Otranto peritó teléfonos celulares secuestrados a alrededor de 70 gendarmes que participaron del operativo del 1 de agosto en el que fue visto por última vez con vida el artesano de 28 años.
Santiago Maldonado lleva más de un mes y medio desaparecido.
El resultado fue una serie de mensajes y conversaciones que ahora deberá valorar el nuevo magistrado a cargo de la investigación, Gustavo Lleral, y que fueron revelados por Infobae.
Por WhatsApp
"Ahí está hablando todavía. Aparentemente dijo que el que tenía a Maldonado en la camioneta era la sargento Sartirana": audio de WhatsApp del sargento Pablo Grillo al también sargento Sergio Sartirana, chofer de una camioneta Ford utilizada en el operativo donde desapareció Santiago.
Sartirana asegura que el mensaje era en "tono jocoso" en referencia a la exposición que la ministra Patricia Bullrich realizó en el Senado de la Nación.
"Ahí dicen que saquen los vehículos, que escondan": mensaje de WhatsApp enviado tres días después de la desaparición de Maldonado y antes de que el juez Guido Otranto ordenara el secuestro de los vehículos que participaron del procedimiento.
"Les dimos corchazos para que tengan": audio enviado por un efectivo de Gendarmería a su superior que arroja sospechas sobre el uso de balas de plomo en el operativo. En ese sentido, un efectivo de la policía de Río Negro que participó en uno de los rastrillajes aseguró haber hallado cartuchos de FAL y proyectiles nueve milímetros a la vera del río Chubut.
"Tené cuidado, no comentes nada. Vos no escuchaste, ni dijiste que Robledo le dio un piedrazo al individuo": este mensaje alude a Neri Robledo, el oficial que en el sumario interno de Gendarmería Nacional admitió haberle lanzado una piedra a una de las personas que cruzaron el río Chubut.
Fue enviado al celular de otro de los gendarmes que participó del operativo de parte de un contacto agendado como "Amor". Luego de recibirlo, el destinatario borró el mensaje y desinstaló WhatsApp de su teléfono.
"Hay un desaparecido": mensaje de WhatsApp enviado por la gendarme Carmen Saldaño el 4 de agosto a la mañana a un celular con característica 3442, correspondiente a Entre Ríos, agendado a nombre de "Martín". El día después, Saldaño se comunicó con otro teléfono informando que los vehículos de su escuadrón iban a ser peritados a causa del "supuesto desaparecido".
Neri Robledo, el gendarme que confesó haberle lanzado una piedra a un manifestante.
"Che qué quilombo con lo del desaparecido"; "las noticias dicen sus versiones"; "¿sabés verdad que desapareció'": estos tres mensajes, enviados el 6 de agosto por un contacto agendado como "Vivi" tienen como destinataria a la gendarme Saldaño.
Las conversaciones
Además de los mensajes, hay dos diálogos que involucran a gendarmes y se refieren directamente a la desaparición de Maldonado.
En el primero de ellos, los protagonistas son Daniel Gómez, uno de los ocho gendarmes que llegaron hasta la vera del río Chubut, y uno de sus superiores.
"¿Quién es el que puede decir algo interesante de lo que pasó, que aporte algo distinto a lo que conocemos?", pregunta el superior. "Interesa saber la verdad. Está clarito que nadie se llevó a nadie. Pero hay una cuestión que aparentemente le habrían pegado un piedrazo a uno, que quedó medio flotando en el río y los compañeros lo sacaron y se fue corriendo".
"Yo estuve en la costa del río. Estuve cerca de los manifestantes. Vi al menos tres que nadaban en el río, en ningún momento vi a alguno flotando", responde Gómez. "Me quedé en la costa del río hasta el último momento. Nunca vi a un tipo flotando. Sí vi a los manifestantes del otro lado tirando piedras e insultado. Y algún otro 'milico' que se desbocó y que dijo 'ahora vamos a agarrar a tu vieja'".
En el segundo, una mujer agendada como "Cordobesa" le envía a la gendarme Saldaño, el 11 de agosto, una nota sobre el hallazgo de una soga con sangre y cabellos en un escuadrón de Gendarmería.
"Sí, es mi escuadrón", admite la oficial. "Pero no había nada, todo dio negativo. Es todo blasfemia porque yo estaba presente. Estamos cerca de las elecciones, los K quieren ensuciar al Gobierno".
Operaciones de inteligencia
Otro de los envíos por WhatsApp investigados en la causa no es una conversación sino un documento del Centro de Reunión de Información Neuquén de Gendarmería que fue recibido a través de la app por un alto mando que sería Fabián Méndez, jefe del Escuadrón 35 de Esquel.
Fabián Méndez, jefe de Gendarmería en Esquel, comprometido por los mensajes.
Ese archivo contiene una cronología de lo sucedido entre el 31 de julio y el 5 de agosto, la cual subraya las protestas públicas ocurridas luego de la desaparición de Maldonado y analiza los cruces migratorios del joven.
Según ese documento, el 4 y el 7 de agosto se le informaron a un superior de Gendarmería -presuntamente Méndez- los movimientos de Sergio Maldonado, hermano de Santiago, y de su mujer Andrea Antico.
Gendarmería habría espiado los movimientos de Sergio Maldonado.
Todo el archivo, en resumen, apunta a posibles tareas de inteligencia de Gendarmería alrededor de los Maldonado realizadas por fuera de la investigación judicial.