Big Bang! News
Más

Caso Maldonado: el WhatsApp de un gendarme habla de un "cuerpo en el río"

El mensaje llegó al teléfono de Daniel Gómez, el mismo efectivo que escribió: "Les dimos corchazos para que tengan".

22 Septiembre de 2017 06:18
1552081941932
1552081941932

La investigación para hallar a Santiago Maldonado suma elementos a diario. Ahora, según el peritaje que se realizó sobre 70 celulares de gendarmes que participaron del desalojo de la comunidad mapuche en la ruta 40, un efectivo habla de un cuerpo que “quedó flotando” en el río Chubut.

La búsqueda de Maldonado no arrojó resultados positivos.

Se trata de un mensaje de WhatsApp que llegó al teléfono del gendarme Daniel Gómez, enviado por un contacto agendado como “Comandante”. Allí, el texto señala: "Está claro que nadie se llevó a nadie, había gente a su cargo que le habría pegado piedrazos a alguno que quedó flotando en el río y los compañeros lo sacaron".

El Gobierno entiende que el mensaje fue enviado por un superior de Gómez, quien en su respuesta a este texto no confirmó la versión del cuerpo en el río. “Vi a tres personas nadando, pero a nadie flotando”, respondió.

Santiago Maldonado fue visto por última vez el 1 de agosto.

La conversación, publicada por Clarín, está fechada el 9 de agosto, ocho días después de la desaparición de Maldonado, cuando el Gobierno mantenía una defensa cerrada del accionar de la fuerza de seguridad.

El superior que envió el mensaje podría ser el comandante Juan Pablo Escola, segundo al mando del Escuadrón 36 de Esquel de Gendarmería Nacional, o el propio Fabián Méndez, jefe del escuadrón de Gendarmería 35 de El Bolsón.

El río al que se refiere el Gendarme. 

En rigor, Gómez fue uno de los gendarmes que llegó hasta las orillas del río Chubut, donde se produjo un enfrentamiento entre mapuches y efectivos. De su celular salió el mensaje de audio -también de WhatsApp- que publicó el jueves La Nación en el que el gendarme reconoció el uso de proyectiles. "Les dimos corchazos para que tengan", decía Gómez.

10