02 Enero de 2025 16:24
El gobierno de Javier Milei está desesperado. El caso de la detención del gendarme Nahuel Gallo durante el 8 de diciembre de 2024, puso en alerta a toda la gestión libertaria que no consigue que el gobierno venezolano le de la soltura; además, las relaciones con el país comandado por Nicolás Maduro está completamente rota por lo que la vía diplomática no resuelve el problema.
En las últimas horas, a través de la cuenta oficial de X de Cancillería, informó que Argentina presentó una denuncia ante la Corte Penal Internacional por el secuestro del gendarme en Venezuela.
En esa presentación, apuntan directamente al fiscal general venezolano Tarek William Saab y tildaron la detención de Gallo como "una violación grave y flagrante de los derechos humanos".
En la misma línea, desde la cartera que maneja Gerardo Werthein, explicaron que el hecho evidencia: "Un patrón sistemático de crímenes de lesa humanidad que se están cometiendo en la República Bolivariana de Venezuela, los cuales se encuentran claramente bajo la jurisdicción de la Corte Penal Internacional".
El organismo de Werthein explicó que "el Gobierno argentino continuará utilizando todos los recursos legales y diplomáticos para garantizar los derechos del ciudadano Nahuel Gallo, proteger los derechos humanos y exigir justicia internacional".
Fue el mismísimo Werthein quien habló sobre las acusaciones que caen sobre Gallo desde el gobierno venezolano a quien tildaron de "terrorista" y "espía". Sobre eso, detalló que las acusaciones por "acciones terroristas" son un "invento horrible" y determinó: "La Argentina está haciendo todo lo posible por el gendarme".
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich también expresó contundentemente que Gallo "no es un terrorista" además de escalar el tono de la discusión con varios improperios sobre las autoridades venezolanas desde el presidente Maduro a varios de sus funcionarios más cercanos.
Desde Venezuela llegaron algunas declaraciones del ahora denunciado Tarek William Saab que explicó que Gallo "se encuentra bien de salud". Además, añadió: "Su integridad ha sido respetada como obliga la ley y la Constitución.
En la misma línea, Tarek William Saab advirtió que Nahuel Gallo "está siendo investigado y procesado por delitos extremadamente graves y que fue detenido "al haber intentado ingresar irregularmente desde Colombia a la República Bolivariana de Venezuela el 8 de diciembre".