El futuro de Julio De Vido en la cámara de Diputados es todavía incierto. La comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara, que preside el diputado oficialista Pablo Tonelli, fue convocada para este mediodía para recibir el descargo del ex funcionario kirchnerista y firmar el dictamen que se debatirá el miércoles en la sesión especial que solicitará el oficialismo.
El oficialismo busca la expulsión de Julio De Vido de la cámara de Diputados.
De esta manera, el interbloque de Diputados de Cambiemos buscará avanzar en la comisión de Asuntos Constitucionales con la firma de un dictamen en favor de la expulsión de De Vido de la Cámara, pese a que aún no tienen los votos necesarios para separar del cuerpo al ex ministro kirchnerista, ya que se requiere del respaldo de los dos tercios de los legisladores presentes.
Hasta el lunes por la tarde, la coalición gobernante, el Frente Renovador -liderado por Sergio Massa- el bloque Justicialista, y otras bancadas menores alcanzaron unos 150 votos, lejos de los 172 que se necesitan si hubiera asistencia perfecta en la sesión especial que se convocará para el miércoles.
La única alternativa del oficialismo para revertir ese resultado sería que haya más de 30 ausencias, para así reducir la cantidad de votos a favor necesarias para de lograr la expulsión del ex ministro de Cristina Kirchner, algo que para muchos es prácticamente improbable.
Cristian Oliva, presidente del bloque Frente Cívico por Santiago, anticipó que votarán en contra.
Otro de los objetivos del oficialismo, aunque pierda la votación, es la de dejar al descubierto a todos aquellos que respaldan a De Vido , señalándolos como opositores a la "lucha contra la corrupción" que proclama el Gobierno de la mano del presidente Mauricio Macri.
El propio presidente del interbloque, Mario Negri, reconoció el lunes que no tenían los votos para echar al ex ministro, quien afronta decenas de denuncias y está procesado en cinco causas por defraudación contra la administración pública.
En ese sentido, el diputado radical dijo que "si están los 257 diputados sentados, no alcanzan. Hacen falta 172 que voten afirmativamente" y dijo que cuando impulsaron la expulsión de De Vido sabían que no contaban con "los votos necesarios".
Si no dan los números, el oficialismo buscará bloquear las abstenciones.
Al respecto, el diputado de la Coalición Cívica, Fernando Sánchez, consideró que "más allá del resultado, decimos lo que tenemos que hacer con una persona como Julio de Vido. Es algo que gran parte de la sociedad pide definiciones, basta de impunidad".
Hasta ahora, si todos los bloques que apoyan la expulsión tienen asistencia perfecta pueden sumar como máximo 150 votos, de los cuales 86 aporta el oficialismo, 37 el Frente Renovador, 17 el bloque Justicialista, 2 radicales disidentes tucumanos, 4 ex massistas, 1 puntano (Claudio Poggi, disidente de los Rodríguez Saá y aliado a Cambiemos), 1 salteño (Alfredo Olmedo) y dos ex k aliados del gobernador cordobés Juan Schiaretti.
En tanto, los que se oponen a separar del cuerpo al ex ministro k pueden reunir alrededor de 80 votos, es decir seis menos del número para rechazar la propuesta de Cambiemos si están presentes los 257 legisladores, algo que puede no suceder ya que podrían haber bloques que se ausenten de la votación.
Por lo pronto defenderán al ministro el bloque del Frente para la Victoria, que suma 73 legisladores -entre propios y aliados- los seis diputados del Movimiento Evita y los seis del Frente Cívico de Santiago del Estero, que sumarían 85 sufragios si todos están presentes el miércoles.
En cambio, la izquierda planteará su decisión de abstenerse porque no está de acuerdo con la expulsión, ya que considera que no es un buen antecedente y opina que es la Justicia la que debe pedir el desafuero del ex ministro.
En ese sentido, el diputado del Partido Obrero, Pablo López, dijo que es "una responsabilidad de los jueces de avanzar en las causas para que De Vido sea condenado". "No vamos a votar la postura del oficialismo. Vamos a luchar para que De Vido vaya preso principalmente por la causa de Once", añadió, en declaraciones a radio Nacional.
La sorpresa de la Izquierda: dos negativos y una abstención.
Sobre esa postura, el legislador Sánchez dijo que "si la izquierda quiere defender a un delincuente, será problema de la izquierda y tendrá que dar la cara a sus votantes”.
Días atrás, a través de una carta de descargo que fue leída en la comisión donde se tratan proyectos para excluirlo, De Vido criticó duramente a Carrió, rechazó la figura de “inhabilidad moral” que le atribuye el oficialismo como causal para removerlo, y amenazó con “accionar” legalmente contra quienes participan de la “persecución” en su contra.