Más
Política

Castillo para todos y todas: los nexos entre la política y el "Rey de La Salada"

De origen radical, el dueño de la millonaria feria supo tener vínculos con el kirchnerismo. Incluso, pensaba competir con un candidato propia en las PASO de Cambiemos.

22 Junio de 2017 18:57
1552081469910

Siempre se reivindicó como militante radical aunque logró forjar estrechos lazos con el kirchnerismo. Expresó su afinidad por Julio Cobos y movilizó gente para los actos de Ricardo Alfonsín, aunque también supo caminar por el suelo de Angola junto al ex secretario de Comercio Guillermo Moreno y la ex Presidente, Cristina Kirchner.

Incluso, una semana atrás, antes de ser detenido, manifestó su intención de impulsar la candidatura de una empresaria amiga para competir en las PASO de Cambiemos.

Castillo tiene un complejo frente judicial.

Jorge Castillo, más conocido como el “rey de La Salada”, no sólo es propietario de una de las tres ferias que operan en el predio de Lomas de Zamora, sino un empresario de estrechos lazos con la política, una historia que incluye denuncias por corrupción, financiamiento de campañas y hasta posibles candidaturas a cargos públicos.

Castillo junto a Nito Artaza en el playón de La Salada.

"Es verdad que junté gente para los actos de Alfonsín. Pero después de que se unió con (Francisco) De Narváez dije basta", aseguró Castillo en una entrevista de 2011.

Por aquellos años se decía que La Salada financiaba las campañas del PJ y la UCR, algo que el empresario siempre desmintió. Sus vínculos con el radicalismo también alcanzan al ex vicepresidente Julio Cobos y el ex senador Nito Artaza, con quien compartió un acto en el predio de Lomas de Zamora en 2014.

Sin embargo, a pesar de su ADN radical, Castillo tuvo sintonía con el kirchnerismo durante el último gobierno de Cristina Kirchner. Tal es así que acompañó en 2012 a la comitiva oficial que viajó a Angola para promover los productos argentinos en ese país. Fue invitado por Moreno y el empresario no dudó en aceptar la propuesta.

El viaje de Castillo a Angola junto al gobierno kirchnerista. 

Unos meses antes de emprender ese viaje, Castillo había mantenido un duro cruce con el intendente de Lomas de Zamora, el distrito donde mueve sus negocios millonarios. En aquel entonces acusó al jefe comunal de ser un “valijero” de su antecesor en el cargo, Jorge Rossi.

“Iba al juego clandestino a buscar plata todos los viernes, porque si no la Lotería de la provincia de Buenos Aires le metía los números que juega la gente como el 18, 22, 14 y 11”, explicó en diálogo con el programa “Uno más Uno, Tres”.

Tras la detención de Castillo, el propio intendente Martín Insaurralde se refirió a las conexiones que vinculan al mayor accionista de la feria con el kirchnerismo. "La Salada no tiene nada de kirchnerista", expresó el funcionario.

Antequera, Carrió, Stolbizer y Bullrich en Lanús.

Como si fuera poco, en las últimas horas se dieron a conocer dos hechos que expondrían aún más sus nexos con la política. El primero se trata de una entrevista que brindó en su propia radio la semana pasada en la cual aseguró que Andrea Mach, una empresaria de Lomas de Zamora, competiría en las PASO de Cambiemos por el radicalismo. Incluso tenía designado al número dos de la lista: Juan Mansilla.

“Los muchachos querían que me presentara como primer candidato, pero yo no puedo, porque vivo en Luján, por más que tengo el corazón en Lomas de Zamora. Es una falta de respeto a la gente que me presente como candidato por Lomas, al margen de que conozco toda la problemática", explicó acerca de porqué no se lanzó como candidato.

El otro suceso fue una denuncia del legislador de Bien Común, Gustavo Vera, quien acusó al predio de La Salada de ser “una zona liberada” debido a la connivencia entre la Policía y el Gobierno.

Para demostrarlo expuso una fotografía de Enrique "Quique" Antequera, uno de los dueños de la feria, junto con las diputadas Margarita Stolbizer, Elisa Carrió y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich tomada en 2009.