Por medio del decreto 678 publicado hoy por el presidente Mauricio Macri en el Boletín Oficial se puso fin a la obligación de anunciar el comienzo y el cierre de los espacios publicitarios en la radio y en la televisión.
La coincidencia no puede ser más llamativa: 678 era el nombre del desaparecido programa de la Televisión Pública destinado analizar la realidad de los medios de comunicación durante el kirchnerismo.
Macri suprimió por decreto los identificadores del comienzo y el fin de las tandas publicitarias en los programas de radio y televisión, que desde 2010 separaban esos espacios del contenido narrativo por disposición del Decreto 1225/10, reglamentario de la Ley de Medios.
El programa 678 de la Televisión Pública criticaba a los medios.
La derogación, también por decreto, de la Ley de Medios fue una de las primeras medidas que tomó Macri a poco de hacerse cargo de la presidencia.
En el Decreto 678 publicado hoy en el Boletín Oficial, el Ejecutivo sostuvo que "la inserción de placas y la mención oral" alertando sobre el comienzo y el final de los espacios publicitarios no son "medios indispensables ni suficientes" para "la protección de la audiencia respecto del exceso de publicidad".
Consideró, además, que "otras formas de publicidad" no tradicional, tales como "los auspicios o agradecimientos" incluso resultan "contabilizados dentro del tiempo máximo de emisión publicitaria, aunque no integran la tanda".
El Decreto evaluó, a la vez, que el alerta de las tandas publicitarias puede "generar la disrupción de la unidad narrativa del contenido de programación de que se trata, en perjuicio de la audiencia, lo que torna necesaria la adaptación de la normativa en cuestión".
"Resulta conveniente dejar sin efecto la previsión normativa que obliga a identificar las tandas publicitarias al inicio y al final como 'espacio publicitario'", concluyó y no obstante agregó que proseguirá "las obligaciones" para "respetar la separación de la publicidad respecto de la programación y el tiempo que destinan a ella".
Macri también dejó de lado la obligación para las emisoras de radios de informar la hora cada 30 y 60 minutos con un top audible y estableció que los licenciatarios "podrán informar la hora oficial, brindada por el Observatorio Naval Buenos Aires del Servicio de Hidrografía Naval".