Más
Política

Causa AMIA: Cristina se presenta a indagatoria por la denuncia de Nisman

La ex presidenta estará, una vez más, cara a cara con el juez Claudio Bonadio, quien lleva la causa por supuesto encubrimiento a Irán en el atentado a la mutual judía.

26 Octubre de 2017 04:24
1552082132554

Cristina Kirchner se presentará hoy en los tribunales de Comodoro Py para prestar declaración en la causa donde se la vincula por supuesto encubrimiento de los iraníes acusados de atentar contra la AMIA en 1994.

Cristina deberá enfrentarse nuevamente a Bonadio.

En horas de la mañana comparecerá ante el juez federal Claudio Bonadio, aunque aún no se sabe si se negará a declarar o presentará un escrito, como ya lo hizo en otras ocasiones, por otras causas judiciales.

La ex presidenta, que tras las elecciones legislativas asumirá el próximo 10 de diciembre como senadora por la provincia de Buenos Aires, está acusada, junto a otros ex funcionarios de presunto encubrimiento en una causa abierta por una denuncia que presentó en 2015 el fiscal Alberto Nisman días antes de morir.

Nisman denunció a la ex mandataria pocos días antes de su muerte.

Nisman tenía a su cargo la investigación sobre el atentado contra la mutual judía que dejó 85 muertos y sigue impune. Pocos días antes de ser hallado muerto en su apartamento de un disparo en la cabeza, denunció que el llamado "memorándum de entendimiento" firmado entre Argentina e Irán en 2013 para investigar conjuntamente el atentado buscaba, en realidad, encubrir a los sospechosos del ataque. En rigor de verdad, el acuerdo jamás entró en vigencia, ya que no fue aprobado por el parlamento iraní.

Un sector importante de la comunidad judía atribuye a Irán y al grupo chií Hizbulá la planificación del atentado, que fue el segundo contra objetivos judíos de Argentina, ya que en 1992 una bomba había explotado frente a la embajada de Israel en Buenos Aires.

Nisman denunció a Cristina por firmar un memorándum que protegía a Irán.

La denuncia del procurador fue desestimada por "inexistencia de delito" a principios de 2015, pero la causa fue reabierta a fines de 2016 y posteriormente fue unificada con otra de presunta "traición a la patria", también con eje en el polémico acuerdo.

El memorándum nunca entró en vigencia porque no fue ratificado por Irán y, en la Argentina, aunque fue aprobado por el Parlamento, posteriormente fue declarado inconstitucional por la Corte Suprema.

Cristina es la última de las quince personas citadas a prestar declaración indagatoria por Bonadio, y carga ya con tres procesamientos judiciales por hechos ocurridos durante su mandato.

Bonadio también procesó a la ex mandataria en las causas dólar futuro y Los Sauces.

Dos de los procesamientos fueron dictados por Bonadio: uno, por supuestas irregularidades en contratos de futuros de dólar por parte del Banco Central. El otro, por presunta asociación ilícita para lavar dinero a través de la empresa Los Sauces, propiedad de la familia Kirchner.