25 Febrero de 2016 09:25
Llegó hasta la Plaza de Mayo encabezando la “Marcha del Silencio” por la muerte del fiscal Alberto Nisman, alcanzó el escenario junto al resto de los fiscales convocantes, guardó un minuto de silencio y finalmente cantó el himno nacional. Caía la noche en un lluvioso 18 de febrero de 2015 en la ciudad de Buenos Aires.
El fiscal de Cámara Alberto Sáenz contemplaba los miles y miles de paraguas que reclamaban justicia. Todos buscaban las miradas de las hijas, Iara y Cala, y la de ex esposa Sandra Arroyo Salgado.
Mientras intervenga como Fiscal en la investigación de la #MuertDeNisman no voy a opinar en Twitter. Gracias por las menciones y RT
- Ricardo Sáenz (@saenzricardo)
Casi un año después, ese fiscal, uno de los más importantes convocantes a la histórica marcha para gritar “Todos somos Nisman”, dictaminó ante la Sala VI de la Cámara del Crimen que el fiscal de la Causa AMIA no se suicidó sino que alguien lo mató. Es la primera vez que un funcionario judicial se atrevió a elevar semejante hipótesis. Sáenz reclamó además que al informático Diego Lagomarsino lo imputen no sólo por la entrega de la Bersa 22 sino también por la muerte de Nisman.
@FernandezAnibal no intervengo en la causa de la denuncia de Nisman
- Ricardo Sáenz (@saenzricardo)
@FernandezAnibal Los fiscales podemos opinar. No esta prohibido. No impartí ninguna instrucción a la fiscal Fein.
- Ricardo Sáenz (@saenzricardo)
Quiero dejar bien claro q la #MarchaDelSilencio #18F es un homenaje ala memoria y al trabajo de #Nisman Sin ninguna intencionalidad política
- Ricardo Sáenz (@saenzricardo)
“El objetivo procesal de esta causa, hasta el momento, lo constituye la hipótesis de que Alberto Nisman ha sido víctima del delito de homicidio”, aseguró hoy Ricardo Sáenz en el dictamen. Si bien el fiscal de Cámara siempre se cuidó de hablar públicamente del presunto asesinato de Alberto Nisman, no siempre evitó opinar en las redes sociales. Y hasta polemizó con el ex jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien siempre sostuvo que el fiscal que denunció penalmente a la por entonces presidenta Cristina Kirchner se suicidó cuatro días después.
http://t.co/y9T9Ix9urx No pueden recusar a un juez por concurrir a la #MarchaDelSilencio #18F No está previsto en la ley
- Ricardo Sáenz (@saenzricardo)
Ricardo Sáenz se recibió en 1983 de Abogacía en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y fue designado en 1993 como Fiscal General Ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la ciudad de Buenos Aires. Además, es el vicepresidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional. Desde 2010 es miembro de la comisión técnica asesora en materia de Cibercrimen creada por la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.
El fiscal de Cámara aclaró al día siguiente de la muerte de Alberto Nisman que se abstendría de “dar opiniones sobre las circunstancias que rodearon al hecho porque podía llegar a intervenir en la investigación”, pero con el correr de los días, en su debate por redes sociales con Aníbal Fernández, le explicó al por entonces jefe de Gabinete que “los fiscales podían opinar”. Y ahora dictaminó que el supuesto suicidio, en realidad, fue un homicidio.