Más
Política

César Milani fue absuelto en el juicio por delitos de lesa humanidad: "Estoy de pie"

El ex jefe del Ejército durante el kirchnerimo fue absuelto en el juicio oral y público por delitos de lesa humanidad cometidos en La Rioja.

09 Agosto de 2019 16:34
1565379278853

Este viernes se llevó a cabo el juicio oral y público por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en La Rioja contra César Milani. Luego de que el ex jefe del Ejército brindara sus últimas palabras, el Tribunal Oral Federal decidió por unanimidad absolverlo de todos los cargos por los que se lo acusaba y pidió su inmediata libertad.

Milani había sido acusado por el secuestro y las torturas sufridas a Pedro Olivera y su hijo Ramón durante la última dictadura militar. "Estoy de pie, no me van a quebrar. Estoy tranquilo y sigo vistiendo con orgullo el uniforme de la Patria y ahora espero que la Justicia reivindique el buen nombre y honor de mi persona y mi familia", sostuvo ante el Tribunal. .

Sigo vistiendo con orgullo el uniforme de la Patria"

En ese marco, insistió en proclamar su inocencia en los hechos que se le imputaban y, tras volver a sugerir que los procesos judiciales en su contra pretendían "ahogar el último intento de construir un Ejército nacional y popular", aseguró que, ahora, "otra vez hay un Ejército de rodillas, cumpliendo roles y objetivos secundarios que interesan a las potencias extranjeras".

"Mi injusta y arbitraria detención es también un castigo al Ejército, privándolo de una reconciliación con el pueblo argentino. Con estas acusaciones e injurias se ha pretendido ahogar el intento de lograr una fuerza que defienda los intereses populares", señaló Milani durante sus últimas palabras ante el Tribunal. 

Si bien la Fiscalía pidió que una condena de 18 años de prisión, la familia de Pedro y Ramón Olivera pidió 20 años y la otra querella -representada por las secretarías de Derechos Humanos de la Nación y de La Rioja- solicitó también 18 años de condena para el ex jefe del Ejército durante la última etapa de la gestión kirchnerista, acusado junto a otros doce imputados de secuestro y torturas durante la dictadura militar en La Rioja, el Tribunal decidió absolverlo. 

Milani comenzó a ser juzgado el 3 de mayo, acusado de haber participado en el secuestro y las torturas que sufrieron Pedro Olivera y su hijo, Ramón, en hechos ocurridos en la capital riojana en marzo de 1977. En aquellos días, el ex jefe del Estado Mayor General del Ejército revistaba como subteniente en el Regimiento 141 de Ingenieros con asiento en esa provincia.

La acusación sostenía que Pedro Olivera fue secuestrado y murió en 1999 durante su cautiverio: sufrió un ACV en medio de una sesión de tortura y luego fue abandonado por sus captores en su domicilio. Su hijo, Ramón -secuestrado en su lugar de trabajo-, recuperó la libertad durante la dictadura y denunció los hechos por primera vez en 1984 ante la Comisión Provincial de Derechos Humanos de La Rioja.

El tribunal compuesto por Julián Falcucci, Jaime Díaz Gavier y Enrique Lilljedahl detalló que los fundamentos del fallo serán leídos el 9 de septiembre al mediodía.