El ex jefe de Inteligencia del Ejército, César Milani, enfrentará hoy una nueva indagatoria por supuesta asociación ilícita en el marco de la causa que investiga tres delitos de lesa humanidad, tras llevar 23 días detenido en una cárcel común de La Rioja.
Milani pasa sus días en una cárcel de La Rioja.
La nueva imputación había sido dispuesta por el juez federal, Daniel Herrera Piedrabuena, antes de sufrir una descompensación que lo alejó de la causa. En su lugar fue ratificado el magistrado federal de la Cámara Penal Oral de La Rioja, José Camilo Quiroga Uriburu.
La indagatoria a Milani se produce luego de que la Justicia le volvió a negar su excarcelación: el viernes, la Cámara Federal de Córdoba se declaró "incompetente" ante un recurso de hábeas corpus presentado por la defensa del ex titular del Ejército Argentino con el fin de lograr su libertad e indicó que esa presentación debe concretarse ante el juzgado federal de La Rioja.
Milani tiene un complejo frente judicial por causas de lesa humanidad.
Milani está preso desde el 17 de febrero por el secuestro y las torturas aplicadas a Pedro Olivera, su hijo Alfredo y a Verónica Matta, en la época en que era un joven oficial y estaba destinado en el Batallón de Ingenieros de Construcciones 141 de La Rioja.
Fue procesado a principios de marzo por los delitos de "encubrimiento y falsedad ideológica" en la desaparición del soldado Alberto Ledo, en junio de 1976, durante el denominado "Operativo Independencia" en la provincia de Tucumán.
Milani está involucrado en la desaparición del soldado Ledo.
La medida fue tomada por el juez federal tucumano Fernando Luis Poviña, quien lo embargó por 200 mil pesos y también le prohibió la salida del país.
La última novedad del caso fue un escrito firmado por uno de sus denunciantes en La Rioja, el ex detenido político Alfredo Olivera, en el cual desmintió estar influido por legisladores nacionales de Cambiemos para reactivar la causa, como aseguró la diputada nacional Clara Vega el 25 de febrero.