A menos de un día para que Cristina Kirchner asista nuevamente a los tribunales federales de Comodoro Py en el marco de la causa que investiga la obra pública en los últimos años, la ex presidenta aseguró que la distribución se realizó de manera “horizontal”, y rechazó la existencia de una discrecionalidad en favor del empresario Lázaro Báez.
Por Twitter, la ex mandataria volvió a reiterar, tal como lo había hecho tiempo atrás, que Báez se encuentra en el puesto número 38 de empresarios que accedieron a licitaciones para obras por parte del Estado. Incluso, reiteró que el primo de Mauricio Macri, el empresario Ángelo Calcaterra, se encuentra en el tercer lugar.
Durante un acto en cadena nacional años atrás, Cristina aseguró que Lázaro se encontraba en el puesto número 40 entre los contratistas del Estado.
Mañana Cristina deberá dar explicaciones respecto a las obras viales en la Patagonia, donde uno de los principales beneficiarios fue Báez, quien se encuentra preso en el penal de Ezeiza desde abril por múltiples causas. No se trata de la única. A lo largo de todo noviembre pasarán por el juzgado de Julián Ercolini otros 16 ex funcionarios y empresarios, entre ellos Báez y el ex ministro de Planificación, Julio De Vido.
Por otra parte, la ex jefa de Estado volvió a exigir que se lleve a cabo una auditoría de toda la obra pública durante los años del kirchnerismo. No es casual el pedido de Cristina.
El jueves, el diputado Adrián Grana, del Frente para la Victoria, presentó un proyecto que iba en esa línea, e incluía la creación de una comisión especial que se dedique a investigar no sólo desde 2003, sino también del gobierno actual y de los próximos.
En una nueva seguidilla de tweets, la ex mandataria apuntó que es necesaria la auditoría para conocer con exactitud el rumbo de la obra pública desde 2003.
Proyecto para auditar TODA la obra pública de nuestros gobiernos https://t.co/2w6S7rWfj6 pic.twitter.com/paT8uhTazs
- Cristina Kirchner (@CFKArgentina)
Cristina tiene previsto arribar esta tarde al aeroparque metropolitano desde Santa Cruz, a donde viajó semanas atrás para estar presente en el nacimiento de la segunda hija de Máximo Kirchner. Antes, calentó la previa a la audiencia prevista para mañana, por medio de una serie de mensajes donde remarca quiénes fueron los principales contratistas del Estado durante su gestión. En el listado, Báez se encuentra en el puesto número 38. Los primeros puestos fueron ocupados por Paolo Rocca, del Grupo Techint; y Calcaterra, de IECSA.
Según Cristina, Lázaro Báez figura en el puesto número 38 entre los contratistas del Estado.
Para mañana Cristina tiene previsto ir al despacho de Ercolini con un escrito donde responderá a los cuatro puntos por los que fue imputada. Uno de sus abogados, Gregorio Dalbón, aclaró que la ex presidenta “concurrirá con mucha tranquilidad”.
Tiempo antes ya habían presentado un pedido de nulidad de la causa, que será respondido días después de que finalice la ronda de audiencias, que se extenderá por todo el mes de noviembre.
“Todas las licitaciones de obras públicas contaron con la supervisión de la SIGEN, de manera que en ese aspecto se carece de todo sustento para responsabilidad a la ex presidenta de algo irregular”, agregó Dalbón.