03 Septiembre de 2022 10:03
Un poco más tranquila después de haber pasado una fuerte conmoción, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner declaró este sábado al mediodía ante la jueza y el fiscal del caso, y aseguró que jamás se dio cuenta de que le habían gatillado en la cabeza.
La expresidenta recibió a los funcionarios judiciales en el living del departamento de Juncal y Uruguay, en Recoleta, donde además en otro ambiente estaban sus custodios y el viceministro de Justicia, Juan Martín Mena.
Aún conmocionada por lo sucedido, CFK les aseguró a la jueza María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo que jamás se dio cuenta de que una persona le había apuntado en la cabeza, y que se enteró del hecho después, cuando le avisaron y tomó verdadera conciencia.
Leer más | El arma del atacante de Cristina estaba "apta para disparar": cómo funciona y porqué no salió la bala
Además, Cristina Fernández de Kirchner relató que en el preciso momento del ataque, tal como se observa en los videos registrados por las personas presentes, se agachó para buscar un libro con el que después se ve que se levanta y que por eso no vio lo que pasó. Tal es así, que luego no se mete inmediatamente a su casa, sino que sigue saludando.
Tras su declaración, el fiscal le puso a su disposición la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC) de la Procuración General de la Nación, algo común en estos casos, a lo cual vicepresidenta no contestó si la iba a utilizar y tampoco solicitó ser querellante del expediente, lo que le permitiría tener acceso a las pruebas.
El peritaje sobre el arma, una Bersa calibre 32, determinó que es apta para el disparo y que fue utilizada hace poco. También que tenía cinco balas en el cargador y ninguna en la recámara, por lo que no se disparó cuando Sabag Montiel gatilló.
Leer más | Con un documento, el himno y cánticos contra Clarín: así terminó la marcha en "defensa de la democracia"
También está en análisis el contenido del celular del acusado y de una tablet que se secuestró en su casa. También las cámaras de seguridad aledañas a la casa de la vicepresidenta. Los investigadores buscan reconstruir el recorrido de Sabag Montiel antes del ataque, para saber si llegó solo, o si entre los militantes que la esperaban había también un cómplice suyo.
En la causa judicial ya se tomaron 24 declaraciones testimoniales. Además de Cristina Kirchner lo hicieron militantes e integrantes de la custodia de la vicepresidenta que estaban en el lugar y vieron todo. Quien se negó a hablar fue el sospechoso, que luego de reunirse con su abogado oficial aseguró que no tenía pensado responder a la indagatoria.