Más
Política
Contundente

CFK habló sobre Alberto Fernández: "La violencia verbal o física contra la mujer, no tienen bandera partidaria"

La ex vicepresidenta reflexionó sobre el intento de femi-magnicidio en su contra.

09 Agosto de 2024 13:42
Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner

Cristina Fernández de Kirchner rompió el silencio frente a los hechos que se le endilgan a quien supo ser su compañero de fórmula Alberto Fernández, acusado en las últimas horas de haber golpeado a Fabiola Yáñez quien supo acompañarlo durante todo el mandato presidencial del 2019 a 2023. 

"Alberto Fernández no fue un buen presidente. Tampoco lo fueron Mauricio Macri Fernando De La Rúa, sólo por mencionar a los que desempeñaron su mandato en lo que va del siglo XXI. Seguramente la lista sería más larga si entendiéramos la cronología", dijo la ex vicepresidenta desde su cuenta oficial de X, medio que eligió para fijar postura sobre el tema que está en la palestra.

Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández

Cristina también analizó la reproducción de las fotos y chats en los que se la ve visiblemente golpeada en el ojo derecho y en uno de sus brazos. Es que según la guía de "Violencia Simbólica y Mediática, para una comunicación con perspectiva de género", muchos medios de comunicación estarían incurriendo en una mala práctica considerando que la violencia mediática es: "Aquella publicación o difusión de mensajes e imágenes estereotipados a través de cualquier medio masivo de comunicación, que de manera directa o indirecta promueva la explotación de mujeres o sus imágenes, injurie, difame, discrimine, deshonre, humille o atente contra la dignidad de las mujeres, como así también la utilización de mujeres, adolescentes y niñas en mensajes e imágenes pornográficas, legitimando la desigualdad de trato o construya patrones socioculturales reproductores de la desigualdad o generadores de violencia contra las mujeres". 

En esa línea, CFK pronunció: "Las imágenes que vimos ayer por la noche transmitidas por los medios de comunicación en virtual cadena nacional, en lo que constituye una verdadera revictimización de la denunciante, son otra cosa".

Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner

Cristina también llamó a la reflexión sobre esas mismas imágenes: "Las fotos de la Sra. Fabiola Yañez con hematomas en su cuerpo y rostro junto a los chats publicados que revelan el diálogo entre ella y el ex Presidente, no sólo muestran la golpiza recibida, sino que delatan los aspectos más sórdidos y oscuros de la condición humana",dijo y puntualizó: "Permiten comprobar, una vez más y dramáticamente, la situación de la mujer en cualquier relación, se desarrolle ésta en un palacio o en una choza".

"La misoginia, el machismo y la hipocresía, pilares en los que se asienta la violencia verbal o física contra la mujer, no tienen bandera partidaria y atraviesan a la sociedad en todos sus estamentos", expresó Cristina en el posteo que se volvió rápidamente viral.

Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández

La ex vicepresidenta vivió en carne propia ataques y oleadas de hate en las redes sociales que se dispusieron en forma de granjas de trolls cada vez que está implicada en algún asunto de la vida en sociedad. 

Es por eso que Cristina Fernández de Kirchner hizo una última reflexión aludiendo al intento de femi magnicidio frente a su domicilio: "En lo personal y como mujer que ha sido objeto (y lo sigue siendo) de las peores violencias verbales y políticas, hasta la máxima experiencia de violencia física, como fue el intento de asesinato del 1 de septiembre del 2022, expreso mi solidaridad con todas las mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia, sin olvidar las palabras que Francisco me dijo al día siguiente de aquel hecho: 'Toda violencia física siempre es precedida de violencia verbal'", terminó. 

Mayra Mendoza acusó a Fernández de ejercer violencia política 

En una extensa y profunda charla con el medio Radio Con Vos, la intendenta de Quilmes Mayra Mendoza expresó su postura sobre el caso de Alberto Fernández. Si bien lo había hecho antes de que Fabiola Yáñez decidiera denunciarlo, Mendoza ratificó sus dichos: "No respetó la conducción política de Cristina por ser mujer".

CFK y Mayra Mendoza 

Acto seguido expresó: "Ejerció violencia política, porque un presidente en uso de sus funciones que usa a sus operadores mediáticos para decir que Cristina está loca, que es bipolar, que no lo deja gobernar... culpándola a ella de su inoperancia, de su irresponsabilidad, de su falta de compromiso y de responsabilidad con el cargo que estaba ejerciendo. Eso es un hombre violento y uno es en la vida pública como es en la vida privada, y viceversa". 

Además, Mayra Mendoza dejó claro por qué piensa lo que dice sobre Alberto Fernández: "Tengo evidencia de la violencia política que ejerció contra Cristina Fernández de Kirchner. Y Cristina quizás no lo va a reconocer, porque ni siquiera ella se puede ver como una víctima; pero yo sí. Mi generación, y con la formación que nosotras tenemos, sí sabe que se ejerció violencia", dijo contundente.