Atrás, muy atrás en el tiempo quedaron las sonrisas entre la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK) y el actual presidente Javier Milei. La foto que los inmortalizó en el día de la asunción del líder de las Fuerzas del Cielo terminó de volverse obsoleta cuando éste último prometió poner el último clavo del cajón del kirchnerismo con CFK adentro.
Las palabras expresadas por Milei durante su última entrevista para TN causaron fulgor entre la oposición y la militancia kirchnerista que salió a repudiar lo expuesto por el libertario y tal vez fue esa misma presión lo que lo obligó a salir a pedir unas escuetas disculpas a través de su cuenta oficial de X.
"Le pido disculpas que no le he podido escribir antes, pero estaba ocupado resolviendo temas muy importantes para el bienestar de los argentinos de bien", explicó Javier Milei que también expresó: "En primer lugar parece que le cuesta más trabajo entender una simple metáfora que mostrar su título de abogada y/o sus casos exitosos que sustentan su inmensa fortuna o entender algo de teoría económica".
En una larga carta virtual, Milei se deshizo explicando su plan de gobierno y, tras esa respuesta vino la contra respuesta de CFK que fue demoledora: "Tu disculpa culposa, además de ridícula, sobre las metáforas y no sé qué otra cosa más, no era necesaria. Siempre tomo las cosas como de quien viene", dijo y siguió: "En tu caso, el de una persona que presenta una fuerte y sintomática disociación entre lo que hace y dice; y los efectos que sus palabras y sus medidas de gobierno provocan en la vida cotidiana de millones de argentinos", expresó la ex vicepresidenta en una jornada caldeada por un paro de 48 horas que llevan adelante los y las universitarias tras el veto a la financiación de la educación públicas.
Además, CFK quiso hacer hincapié en los dichos de Milei que no condicen con la realidad de la población argentina como "los salarios y las jubilaciones le vienen ganando a la inflación" o "de ahora en adelante sólo vamos a tener buenas noticias". Sobre esto, la lideresa del peronismo se animó a hacer un diagnóstico que tiene que ver con que el presidente no puede "hacerse cargo de nada".
En ese sentido, dio un golpe bajo en cuanto a las políticas económicas que favorecen -sólo- al empresariado argentino: "Cuando les termines de hacer el trabajo sucio de destrucción del Estado, de lo público y de precarizar el trabajo, los que hoy te aplauden en los coloquios cuando puteás a un muerto, te van a soltar la mano y te van a descartar como se hace con esos adminículos que sólo se pueden usar una vez (¿ves? Eso sí que es una metáfora). ¿O no te diste cuenta el título que te pusieron en el coloquio al que fuiste a putear? (60º Coloquio de IDEA: 'Si no es ahora, cuando')", dijo muy irónica.
Pero también espetó: "Yo no quiero que le vaya mal a mi país. El 27 de abril te dije, desde Quilmes, que el área de energía estaba mal. Pataleaste pero al final tuviste que echar al responsable del área y te la terminó manoteando Macri. En fin...", dijo y pegó aún más fuerte en la disimulada interna que existe entre Milei y Victoria Villarruel: "En cuanto a tu consabida monserga sobre los Gobiernos en los que fui Presidenta (no pretenderás hacerme cargo de las medidas de Alberto. Vos mejor que nadie sabés que la lapicera la tiene el Presidente y sino, preguntale a Villarruel), te aclaro que me eligieron dos veces Presidenta sin que nadie me 'prestara' los votos. Vos y Macri son los únicos presidentes que fueron elegidos por balotaje", explicó.
En esa misma línea, apuntó a quienes hoy forman parte de la política libertaria pero que también pertenecieron a la de Mauricio Macri: "Cuando terminé mi segundo mandato (...) a los argentinos el sueldo les alcanzaba y hasta podían ahorrar. Habíamos desendeudado el país, reestructurando y pagando la deuda que otros habían defaulteado y hasta cancelado la deuda con el FMI. Al 9 de diciembre de 2015 el Riesgo País era la mitad del que tenemos hoy en día", dijo y analizó: "Pero entonces ¿quién llegó? Toto Caputo (tu actual ministro) y Macri, que volvieron a endeudar la Argentina y terminaron trayendo nuevamente al FMI con un préstamo inédito de 57 mil millones de dólares. La realidad es la única verdad".
Cristina Fernández de Kirchner no se guardó nada y hasta tuvo un gesto en el día del natalicio del presidente Javier Milei: "Que la cuenten como quieran, pero eso es lo que pasó y es lo que nunca me van a perdonar. Sé que hoy es tu cumpleaños número 54. Que termines bien el día, Milei".