19 Enero de 2022 11:38
Después de que Cristina Kirchner publicara una nueva carta en la que comparó la deuda contraída por Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por 44 mil millones de dólares, con los gastos destinados a la pandemia de COVID-19 efectuados por la administración de Alberto Fernández, el ex presidente utilizó sus redes sociales para defenderse de las críticas.
“Dicen no pocos científicos, que la pandemia del COVID-19 estaría llegando a su fin. ¡Ojalá! Igualmente sigamos cuidándonos. Lo que nosotros sí sabemos es que en Argentina lo que nunca se va acabar es lo que nos pasó -y nos pasa- por la pandemia macrista, cuando en el año 2018 Macri trajo al FMI de vuelta a la Argentina”, sentenció CFK en la misiva firmada este martes a última hora.
Leer más | Cómo el Pro convirtió a la ciudad en un horno: chau árboles, negocios inmobiliarios y mentiras
Tras la crítica de CFK por el préstamo del FMI, Mauricio Macri no se quedó callado y le respondió compartiendo un mensaje de su ex ministro de Economía, Alfonso Prat-Gay, en el que se hace hincapié en el "descalabro" económico heredado.
Leer más | "Cristina es divertidísima" : el insólito guiño buena onda de la serie yankee del momento a CFK
El ex Presidente salió a responderle a la vicepresidenta a través de las redes sociales, el mismo campo que eligió la actual presidenta del Senado para marcarle los errores por el préstamo de USD 44.000 millones que su gobierno tomó en 2018.
“Demonizan a Macri porque 'endeudó al país', pero resulta que ellos ya aumentaron la deuda más que Macri. Y recién van por la mitad de su desgobierno!! #FanáticosDeLaMentira”, fue el segundo tuit de Prat-Gay que compartió el ex mandatario.
Luego, Macri se metió en el perfil de su ex funcionario y encontró otro tuit contra Cristina Kirchner que también replicó. "CFK saqueó el BCRA; robó ahorros en AFJPs y años de coparticipación a las provincias; fundió al Estado nacional transformando el superávit en déficit y aumentando la deuda en US$129 mil millones. Pero resulta que la culpa es del que intentó ordenar ese descalabro. #NoMientanMás", decía la crítica de Prat Gay publicada hace 10 días.
"Dejaron vencimientos de deuda equivalentes a un FMI por año cuando se fueron y ahora que volvieron baten su propio récord de deuda y de abuso del BCRA. Basta de victimizarse: háganse cargo de una vez del entuerto en el que metieron y siguen metiendo a la Argentina!!", cerró.
Sin embargo la respuesta del Ministerio de Economía a Macri no tardó en llegar. "Deuda en dólares no es lo mismo que deuda en pesos. En esta afirmación se pasa a USD una deuda que se emitió en pesos y que se pagará en pesos. Se mezcla emisión de deuda denominada en moneda extranjera con emisión de deuda denominada en pesos y financiamiento del BCRA al Tesoro", comienza explicando el mensaje desde el Palacio de Hacienda. "Fue entre diciembre de 2015 y diciembre de 2019, cuando la deuda externa (deuda pública denominada en moneda extranjera) creció en más de USD100.000 millones. Deuda que se tomó en dólares y sólo se puede pagar en dólares", aclararon.
Luego aseguraron que el actual ejecutivo no tomó dólares prestados. "Por el contrario, en el año 2020 se realizaron dos operaciones de reestructuración de deuda externa que generaron para la República Argentina un ahorro de USD34.800 millones para el período 2020-2030", cierra el hilo