La ex presidenta Cristina Kirchner desarrolló hoy una intensa agenda en el Instituto Patria, donde se reunió con diferentes dirigentes, intendentes y diputados nacionales.
La ex presidenta fue recibida por Teresa Parodi y Oscar Parrilli.
Durante las casi ocho horas en las que estuvo en esa institución, Cristina celebró reuniones con los diputados Andrés Larroque, Juan Cabandié y Eduardo de Pedro; los intendentes de Avellaneda y Berazategui, Jorge Ferraresi y Patricio Mussi, respectivamente; su ex secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini; el ex titular de la AFI y titular del instituto, Oscar Parrilli; Tristán Bauer; el dirigente radical Leopoldo Moreau y el ex titular de la Afsca, Martín Sabbatella.
Hebe de Bonafini también participó de los encuentros con Cristina.
Además, se comunicó telefónicamente con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y con el titular de la Unasur, Ernesto Samper, quienes les transmitieron su preocupación por “la situación de esta servidora en relación a la actuación del partido mediático y del partido judicial” y quienes -según la ex mandataria- compararon su situación con la de Brasil.
Finalizada la jornada, brindó una rueda de prensa en la que expresó su preocupación por la situación social al afirmar que “no estamos hablando de cosas épicas, sino de de la factura de luz, de agua, de la inflación y de arreglos de salarios que no hemos visto en 12 años”.
Al salir del instituto, la ex mandataria habló con la prensa.
“Había gente que se beneficiaba de los subsidios, pero pensaba que eran para los morochos. Y ahora ves las tarifas y ves que hay una transferencia hacia los sectores concentrados”, indicó.
“Lo social si no tiene un adecuado marco de canalización política no es bueno porque puede generar frustración social y falta de representación”, expresó, para luego agregar que “la gente no se equivoca sola, la han ayudado a equivocarse mucho”.
Al ser consultada sobre cuál deberá ser el rumbo que tome la oposición, respondió que es una pregunta “que no deberían realizarle exclusivamente a alguien que es ex presidente, sino también a los dirigentes sindicales”.
CFK cuestionó a los sindicalistas por cerrar paritarias "por la mitad de la inflación".
En este sentido, la ex mandataria criticó a los sindicalistas que “durante nuestro gobierno que siempre cerraron paritarias por encima de la inflación y hacían terribles huelgas por el impuesto a las ganancias, y ahora cierran paritarias por la mitad de la inflación y pagaderas en cuotas”. “Parece 'Ahora 12'”, ironizó.
“Seguramente es porque no pudieron hacerlo de otra formas”, prosiguió, pero volvió a reiterar que “los dirigentes sindicales siguen siendo los mismos pero las paritarias no son las mismas”.
La ex presidenta deberá presentarse mañana en Comodoro Py.
“Quiere decir que durante los 12 años que vivimos, el mérito no eran tanto de esos dirigentes sino del gobierno, porque si o hubieran obtenido ahora salarios por encima de la inflación”, concluyó al respecto.
Con respecto a su rol político, afirmó que “nadie elige el rol que tiene y primero hay que sacarse de la boca el 'yo' para cambiarlo por el nosotros”. “Hasta que no advirtamos que somos una construcción colectiva, vamos a tener problemas”, agregó.