30 Agosto de 2017 15:16
Candidatos y militantes llegaron esta tarde al acto que la candidata a senadora por la provincia de Buenos Aires del frente Unidad Ciudadana, Cristina Fernández de Kirchner, encabezó en La Plata, un día después de que se conociera que el kirchnerismo se impuso sobre Cambiemos en las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) por una diferencia de 0,21%.
En este marco, la ex presidenta se acercó al Club Atenas, en el centro de la capital bonaerense para relanzar su partido bajo el cántico de “Cristina senadora” y de “Santiago (Maldonado) ¿dónde está?” de los presentes. Al salir a escena, la ex mandataria señaló que estaba muy mal de su voz y pidió respeto para todos, sobre todo para el actual gobierno.
"La verdad que he participado en muchísimos actos políticos desde muy joven. Como militante y luego, de más grande, por responsabilidades institucionales. La verdad, lo principal de este acto es tener que venir a mostrar a los bonaerenses primero, y a los argentinos y al mundo después, un acta de escrutinio definitivo", dijo la ex mandataria.
CFK celebró su victoria en La Plata.
En ese contexto, la candidata a senadora volvió a cuestionar la forma en que se llevaron adelante las PASO, aseguró que hubo "una manipulación" del escrutinio y afirmó: "Debe ser el primer acto, porque es la primera vez en la historia que el que gana en el escrutinio provisorio, no ganó en el definitivo".
Y continuó: "Es la primera vez en la historia electoral nacional que hay un acta de escrutinio definitivo da como ganador al que había sido señalado como perdedor en el provisorio. Después de 17 días, recién hoy el mundo se enteró que pasó en las elecciones PASO del 13 de agosto".
La ex presidenta dijo que hubo una "manipulación" de los votos.
En esa línea, CFK aseguró que gritó en La Plata que "ganó Unidas Ciudadana" y remarcó la derrota del Gobierno. "Habían colocado esta elección como un plebiscito al ajuste económico y social. Dos de cada tres argentinos le dijeron que no al ajuste. Esta cifra no es caprichosa", explicó.
Y agregó: "Festejaron ante los ojos del mundo el presidente, la gobernadora, el ex ministro de Educación candidato a senador. Bailaban y agradecían haber ganado las elecciones, mientras tanto un zócalo en la televisión decía que Unidad Ciudadana había ganado un 30% de los votos y ellos el 37%. Nos quisieron vender gato por liebre, pero no fue gato, fue liebre".
Las otras frases de Cristina Kirchner:
“En 14 jurisdicciones también perdió el gobierno. Entonces ¿qué era ese baile? Fue la voluntad popular para un spot televisivo. Para que en un horario prime-time de la televisión hicieran creer que habían ganado cuando en realidad perdieron".
"Me veo en la obligación de hablar no solo de manipulación de la información, sino que también descubrimos modificaciones, falsificaciones en telegramas, mezas amañadas, presidentes designados a dedo".
"La gendarmería que está hoy, en la misma que estaba hasta 2015. Cambió el gobierno y es el que les da las ordenes. Los militares reciben ordenes".
"Queremos poder acceder a una auditoría del software en el cual ingresan los datos. Es muy claro para qué querían el voto electrónico, queremos una auditoria completa más todas las garantías que hemos solicitado y que no se cumplieron".
"Primero era ganaron, después empate técnico, después que ganamos por un puñado de votos. 20.324 votos no son un puñado. Por un puñado de votos gobiernan el país, les recuerdo".
"Yo creo que uno de los éxitos más grandes de Unidad Ciudadana fue el de instalar la agenda económica, pero después pasaron cosas".
"El hecho más grave y doloroso es la desaparición forzada de Santiago Maldonado. Cuando mencionó este caso lo digo con cierto grado de autoridad. En febrero de 2017 se cumplieron 10 años del viajé a París para firmar la Convención Internacional sobre la desaparición forzada de personas".
"Nuestro compromiso no es ocasional ni de discurso, es de convicciones profundas. Ya no es el durísimo ajuste económico que se está viviendo y que se viene, los aumentos para después de las elecciones, sino que estamos ante un Gobierno con una inmensa e inédita concentración del poder".
"Cuando uno tiene ese poder, cuando la tapa de los diarios va a decir lo que uno quiera y no lo que pasó, se genera un mareo de poder que tal vez sea la causa de la desaparición forzada de Santiago Maldonado. Demostrar poder, que cualquiera que proteste lo van a meter preso o a judicializar".
"El plan económico del gobierno no es sustentable en lo social y lo político: Estamos ante el déficit comercial más grande desde 1910. Han superado en cuatro puntos el déficit fiscal".
"Quieren una oposición anestesiada. Pero en esta elección, la gente además de decirle no al ajuste, eligió un modelo de oposición. Esto significa analizar dónde y quién está en condiciones de ponerle un freno al gobierno".
"Yo también hice una apuesta durante estas elecciones. Yo siempre pensé que la gestión no se construye en un set de televisión, por eso me planteé si era posible ganar una elección sin pisar un set de televisión y lo hicimos".