Big Bang! News
Más

CFK retoma la épica peronista: acto en La Plata e intendentes al escenario

La ex presidenta encabezará un acto mañana, con el foco puesto en celebrar el triunfo, aunque el escrutinio definitivo aún no arrojó resultados oficiales. Relanzará su candidatura de cara a octubre.

28 Agosto de 2017 14:04
1552081808364
1552081808364

Será un “pronunciamiento” más que un festejo. O al menos así lo definen a BigBang fuentes cercanas a la ex presidenta. Mañana Cristina Kirchner realizará un acto en un club de La Plata con dos objetivos: el primero, confirmar que de acuerdo al escrutinio definitivo de las PASO, Unidad Ciudadana se impuso por sobre Cambiemos, a pesar de que el resultado se conocerá recién el miércoles o jueves.  Habría un cambio en el eje discursivo y el escenario volvería a estar colmado de dirigentes kirchneristas.

El objetivo claro es relanzar su candidatura de cara a las elecciones legislativas del 22 de octubre, con una marcada diferencia de cara a la primera etapa de la campaña. Cristina volvería a endurecer posiciones contra el Gobierno, enfocada nuevamente en la épica peronista. Por eso, sobre el escenario habrá intendentes y la ex mandataria no presentaría historias de vida, como hizo desde el acto de lanzamiento en junio pasado en el estadio de Arsenal de Sarandí, aspecto que repitió en Mar del Plata, semanas después; y al que volvió a recurrir el día de las PASO, donde inclusive estaba presente el panadero que le dedicó un cover de Marco Antonio Solís, "No hay nada más difícil que vivir sin tí".

Mañana Cristina subiría al escenario a intendentes y dirigentes de Unidad Ciudadana.

El acto será mañana por la tarde, en el estadio Atenas, ubicado en pleno centro de La Plata, con un detalle muy particular: es el mismo club donde la ex mandataria lanzó la campaña a senadora en 2005, cuando venció a Hilda Chiche Duhalde.

Esa elección tuvo otra coincidencia con esta: Cristina Kirchner compitió contra el duhaldismo por fuera del PJ, conformando el Frente para la Victoria. En estos comicios, la ex presidenta volvió a utilizar esa estrategia, que le permitió a su ex ministro Florencio Randazzo quedarse con el sello del justicialismo.

La estrategia de Cristina de cara a las PASO fue leída como una suerte de "duranbarbización" del discurso, en referencia al asesor ecuatoriano de Mauricio Macri. En lugar de ponerse en un rol protagónico, la ex mandataria hizo unas pocas apariciones en público. "La estrategia fue exitosa, logramos que se hablara de la situación del país", celebraban desde Unidad Ciudadana ante BigBang. Creen que la agenda planteada por Cristina fue "tomada" por otros sectores, como el massismo, el randazzismo y hasta la izquierda. 

Mañana no habría historias de vida sobre el escenario del acto en La Plata.

Cristina buscará volver a mostrar un discurso con la épica peronista que supo utilizar hasta hace unos pocos meses, previo al inicio de la campaña. A excepción del primer tramo del acto en Arsenal, todos los demás fueron más reducidos, y todos tuvieron un eje común: la ex presidenta presentaba historias de "víctimas del ajuste". Días atrás, se mostró con intendentes de la tercera y la primera sección electoral. 

Sin embargo, cuando mañana entre las 17 y las 18 comience el acto, los resultados del escrutinio definitivo aún no habrán sido públicos. Se espera que se conozcan recién el miércoles o jueves, una vez que el juez electoral Juan Manuel Culotta concluya con la tarea del recuento, que se llevó a cabo en el Teatro Argentino de La Plata, a pocas cuadras del club donde Cristina hablará mañana ante la militancia y rodeada de dirigentes y candidatos. Aunque el recuento finalizó, aún resta definir los votos de 58 urnas donde se presentaron impugnaciones o reclamos.

Ya culminó el escrutinio, en base a las actas. Se conocerán los resultados entre el miércoles y el jueves.

LA EXPECTATIVA DEL VOTO A VOTO

En el Gobierno hablaban de un empate técnico, aunque la semana pasada reconocieron que la ex mandataria había ganado las elecciones bonaerenses por un puñado de votos. Creían que era una suma ínfima, de alrededor de unos 20 mil votos, lo que representaría un 0,3 por ciento.

Sin embargo, en Unidad Ciudadana se entusiasmaban con que la brecha sea aún mayor, de entre 0,4 y 0,6 por ciento, aunque los más optimistas esperaban una diferencia que alcance al punto de ventaja. De ser así, la diferencia no sería de 20 mil votos, sino de unos 100 mil.

10