En lo que es la primera entrevista televisiva que concede desde que dejó el Gobierno, y una de las pocas que brindó a lo largo de su carrera política, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, habló vía telefónica con Roberto Navarro en su ciclo “Economía Política”, que se emite por la pantalla de C5N.
La ex presidenta llegó ayer de Santa Cruz.
Tras una dura editorial contra el gobierno de Mauricio Macri, haciendo énfasis a los 5 millones de nuevos pobres y a los despidos que según él generó la actual gestión en su primer semestre de mandato, el conductor dio paso al momento más esperado.
“Me resulta extraño hablar después de siete meses de haber terminado mi mandato”, expresó la otrora mandataria apenas comenzado el reportaje, y agregó que "hubo un ajuste brutal". La entrevista era esperada con gran expectativa por el público, a tal punto que el #CristinaConNavarro se transformó en trending topic no sólo en nuestro país sino también a nivel mundial.
Dijo sentirse perseguida por el Gobierno y los medios.
"Yo creo que estos nuevos pobres son producto de las políticas que se han venido aplicando. Es muy difícil que no se tengan estos resultados cuando hubo un ajuste brutal y se desfinanció al Estado", agregó.
Retó a que se haga una auditoría de la opbra pública pero no habló de Báez.
Como es su costumbre, la ex mandataria dejó varias definiciones polémicas sobre todos los temas.
Los dichos K
Ha bajado el nivel de vida de los argentinos.
No quiero que le vaya mal al gobierno porque no quiero que le vaya mal a la gente.
Lo que no se entendió de nuestro modelo en cuanto a que incentivábamos el consumo, 12 años y medio lo mantuvimos.
Yo lo que creo es que la oposición tiene que cumplir su rol, me parece que es una democracia y es un gobierno que tiene que durar 4 años.
Con nosotros la oposición tuvo un rol de destrucción.
Yo creo que están faltando ideas, que puedan persuadir al conjunto de la sociedad que el rumbo no es el acertado.
Esto que está pasando en la Argentina no es nuevo, estas políticas ya han sido aplicadas en el país y con resultados malos.
Vine porque tengo una hija que vive en Buenos Aires, tengo una nieta, pero fundamentalmente quería tener una impresión de primerísima mano de lo social, a mí me gusta hablar con la gente.
Veo a la gente triste, y la verdad que no me pone contenta, porque pusimos mucho en estos 12 años y medio.
No pensé que el deterioro fuera tan rápido y de esta manera.
El tarifazo ha sido monstruoso, no sólo en los usuarios sino también en pequeñas y medianas empresas. Son cuestiones que el Gobierno debería replantearse.
A los gobernantes nunca les va mal, le va mal a la gente.
Dijo que todo fue claro y pidió auditorías. "Soy una perseguida".
No es una sensación térmica, es claro y es evidente que estoy siendo perseguida.
A mí me gustaría que se haga una auditoría de la obra pública, que fuera hecha por consultoras.
Esto de decir alegremente hay sobreprecios, es realmente disparatado, estamos hablando de un plan de obra pública de miles de millones de dólares.
Yo no alquilaba habitaciones a nadie, yo alquilo inmuebles, nosotros alquilamos el inmueble.
Lo de López lo comparé con una trompada en el estómago.
Fue escueta respecto a López y la obra pública.
Hay que hacer una auditoría para dejar claramente establecido qué fue lo que pasó y si es que hubo sobreprecios.
Recuperamos los recursos de los trabajadores, lo que nos permitió hacer la Asignación Universal por Hijo, el Plan Procrear y mejorar las jubilaciones.
Hoy todos los gremios han cerrado las paritarias muy por debajo de la inflación.
12 años de fantasía es muy difícil.
Me parece que no lo están haciendo en la dirección que beneficie a la mayor cantidad de gente posible. Creo que deberían repensar algunas cosas.
Estamos en un mundo complicado.
Veo una clase política que se mira el ombligo.
El brexit marca el regreso a un mundo unipolar. Durante el tiempo que nos tocó se estaba formando un mundo más multipolar.
Siempre la concentración excesiva de poder termina siendo mala.
Lo que está pasando con Dilma es una consecuencia de lo que estaba diciendo antes, es muy parecido Brasil a Argentina, el surgimiento de un partido judicial, es un modelo de intervención en la región.
Me cuesta creer que quien toda la vida ha pertenecido al mundo de una empresa pueda desprenderse de los intereses de esa empresa.
Si yo hubiera hecho lo que hicieron otros no tendría problemas, imaginate si yo hubiera sido responsable de un gobierno con 30 muertos en la Plaza.
Preferíamos cargar con la agresión de los manifestantes y no de las fuerzas de seguridad. Pese a todo, pudimos sobrellevar una oposición muy dura, o cortes de calles.
El día 9 de diciembre fui muy clara, no hay apellidos salvadores.
Creo que son construcciones colectivas, cosas que se van haciendo, y es la sociedad la que debe empoderarse y defender sus derechos.
La esperanza siempre es lo último que se pierde, y es lo último que cualquier dirigente debe perder.