09 Junio de 2016 10:10
La ex presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, advirtió hoy sobre las posibles consecuencias en el caso de que el Congreso apruebe el Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados que diseñó el Gobierno de Mauricio Macri. Para eso, sin embargo, apeló fallidamente a la historia.
Cristina apeló a la historia para criticar un proyecto macrista, pero se equivocó al contarla.
"Estamos ante un verdadero caballo de Troya, pero adentro no vienen Aquiles ni Ulises. Por el contrario, este presente griego trae el 'huevo de la serpiente' para la destrucción del Sistema Previsional Argentino (SIPA)". Sin embargo, la historia contada por primera vez por Homero en La Odisea no es como la recordó Cristina.
Es que Aquiles hacía tiempo que había muerto cuando los soldados griegos se escondieron, justamente, en el caballo de Troya para finalmente destruir la ciudad enemiga. El plan del primer bando era hacerles creer al otro que habían decidido volver a su ciudad dando por perdida la batalla.
Caballo de Troya: una de las estrategias bélicas más recordadas de la historia mundial.
En tanto, si bien la idea del caballo de Troya fue de Ulises, Rey de Ítaca, no está claro si fue uno de los guerreros que se escondió dentro ni cuántos soldados esperaron pacientes a que los troyanos ingresaran el caballo de madera a su fortificación como botín de la guerra que pensaron que los griegos habían dado por perdida.
En cuanto a la utilización del concepto del "huevo de la serpiente" está más que claro que la idea se remonta a la película dirigida en 1977 por el sueco Ingmar Bergman sobre la Berlín de los años 20 anteriores a la llegada del nazismo, es decir, muchos siglos después de la irrupción del caballo de Troya en la historia mundial.