Tras una reunión, la Central General de Trabajadores (CGT) confirmó que se llevará adelante una medida de fuerza contra las políticas económicas del gobierno de Javier Milei y su par, el ministro de Economía Luis Caputo. El mismo será el jueves 9 de mayo.
Suba de tarifas, salarios debilitados, subsidios denegados, puestos de trabajo perdidos, achicamiento del Estado y políticas públicas, aumentos en obras sociales, servicios de luz, agua, gas y hasta de transporte público, son algunos de los problemas que viven los y las trabajadoras argentinas tras la aplicación de políticas reduccionistas que desregularon por completo la economía.
A este contexto de creciente descontento social se le suma la poca o nula participación del Estado dirigido por las Fuerzas del Cielo. Sin embargo, la CGT ya decidió que realizará una medida de fuerza para manifestarse en contra de esas políticas; lo que no se sabe a ciencia cierta es cómo se llevará adelante esa acción: queda definir si será paro o movilización o ambos.
💣Bombita. La Asociación Trabajadores del Estado (ATE), convocó a un paro nacional para este viernes 5 de abril que incluirá una marcha a las 13 al Ministerio de Economía.
"No descartamos nada, ni paro ni movilización", fueron las palabras expresadas por Héctor Daer, miembro del triunviro que maneja la CGT tras una reunión que mantuvieron entre los principales representantes de ese sector gremial.
Los detalles que se dieron a conocer después de esa reunión tuvieron que ver con la inclinación de la central sindical para una movilización dejando atrás la idea de un paro general, pero todavía no hay nada dicho.
La definición, sin embargo, se espera que la den el 11 de abril cuando se reúna nuevamente la central obrera más importante del país. Lo que sí se confirma es una gran movilización el día de Día Internacional de los Trabajadores, el día 1° de Mayo.
La decisión de realizar un paro el 9 de mayo, tiene que ver con ejercer presión sobre la discusión de la eliminación del DNU 70/2023 que desregula la economía y propone una reforma laboral que irá en contra de los trabajadores y trabajadoras argentinas.
Cabe recordar, que el paro del 24 de enero al que convocó la CGT fue el más rápido en una gestión presidencial en la historia argentina desde la recuperación de la democracia.