02 Mayo de 2018 12:01
Las provincias de Chacho y Salta firmaron hoy una serie de convenios que apuntan a complementar acciones en Industria, Producción, Empleo y Turismo entre ambas. De la ceremonia participaron los mandatarios provinciales Domingo Peppo (Chaco) y Juan Manuel Urtubey (Salta).
“El objetivo del encuentro es fortalecer nuestras economías regionales, dándoles competitividad a nuestras producciones” señaló Urtubey en dialogo con la prensa.
“Gracias a todo el equipo de Chaco y de Salta. Hace rato que venimos conversando y coordinando acciones, faltaba generar el marco institucional” dijo Urtubey al tiempo que indicó que “Argentina hoy se debate en un esfuerzo clave para resolver problemas que desde las provincias debemos fortalecer. El norte fue la génesis de la patria pero a la hora del desarrollo económico no fue de la misma manera”.
Urtubey y Peppo firmaron una serie de convenios.
Peppo por su parte destacó que “compartimos esa mirada y ese objetivo que tenemos sobre Argentina y nuestro norte en particular” y consideró necesario “juntarnos y trabajar como región, ver entre nosotros las potencialidades que tenemos y cómo debemos complementarnos” y con un rol activo del Estado “fortalecer el crecimiento de la región y cambiar eso del norte postergado con pueblos integrados plenamente”.
“Compartimos núcleos productivos y por eso es importante la integración regional y el establecimiento de acciones que nos permitan crecer en el mismo sentido, apuntando a fortalecer nuestras cadenas productivas, las acciones de control en nuestras fronteras, y el desarrollo turístico” dijo el gobernador de Salta.
El anuncio se hizo durante una recorrida por Resistencia.
Urtubey llegó a Resistencia junto a los ministros de Producción, Ambiente y Trabajo, Paula Bibini y de Cultura y Turismo, Juan Manuel Lavallén y fueron recibidos por el gobernador Domingo Peppo. Acompañaron al gobernador Peppo el ministro de Gobierno, Martín Nievas; el vicepresidente segundo de la Cámara de Diputados, José Bergia; la Secretaría General de la Gobernación, Inés Serrano, el ministro de Industria, Gustavo Ferrer; el ministro de Producción, Marcelo Repetto; la representante del Instituto de Turismo y la secretaria de Empleo.
Los convenios apuntan a la integración regional; a través de ellos se establecerán vínculos de articulación y colaboración mutua en materia productiva, buscando a través de acciones complementarias promover el agregado de valor sobre la producción primaria que se generan en los núcleos productivos de las zonas limítrofes que comparten las provincias de Chaco y de Salta. Mejorar la equidad social del territorio mediante acciones conjuntas de ambos gobiernos en lo social , lo sanitario , aspectos de seguridad y desarrollo de capacidades productivas.
Fortalecer las políticas de fomento a la generación de valor agregado en orígen a través la integración de cadenas de valor que atraigan inversiones privadas y generen empleos genuinos a través de acciones conjuntas generando condiciones e incentivos fiscales, crediticios y de marcos legales en los sectores de oleaginosas, ganado bovino y caprino, foresto industria y generación de energías renovables .