30 Octubre de 2017 11:29
A una semana de que Cambiemos se alzara un amplio triunfo en las elecciones legislativas, le llegó el momento aMauricio Macri de presentar su plan de reformas para el Estado. El Presidente denunció los "quioscos" armados para los amigos de la política. "Basta de derroche", afirmó.
Macri denunció algunos sectores del Estado a reformar.
En un acto realizado en el Centro Cultural Kirchner, donde participaron gobernadores, funcionarios, empresarios y sindicalistas, Macri dijo al auditorio que "las reformas en las que tenemos que avanzar exigen que cada uno tenga que ceder un poco, empezando por los que tienen más privilegios, y en el camino del gradualismo hay quienes no pueden esperar, para que los argentinos salgan de la pobreza y la clase media pueda crecer".
Entre las propuestas para consensuar políticas públicas para contribuir a su proyecto de modernización del Estado y transformarlo en "un Estado abierto, moderno y democrático", Macri llamó a realizar un cambio cultural que persigue ejemplos concretos. como "Instituciones públicas transparentes", según destacó.
"Buscamos un Estado donde la corrupción sea intolerable. Queremos erradicar la cultura del roban pero hacen, un Estado más enfocado en beneficiar a los políticos, que en quien tiene que representar"
Las denuncias y las reformas futuras
En su discurso especificó algunas de las reformas necesarias a encarar y reducir el déficit en el Estado. Así, el presidente destacó que funcionarios de todos los gobiernos repartieron cargos. "En cualquier recoveco, funcionarios de todos los gobiernos, en todos los niveles, logran reubicar amigos parientes y militantes de sus agrupaciones", acusó y comenzó a detallar:
Biblioteca del Congreso: "Un ejemplo que descubrí hace muy poco es de la Biblioteca del Congreso, que tiene más empleados que la biblioteca mas grande del mundo", expresó y explicó que de menos de 500 empleados pasaron a mas 1.700 en los últimos años. ¿Qué ha pasado en este tiempo para que aumentara así? ¿Qué compromiso tienen con la gente quienes la administran? 1.700 es un número escandaloso para una biblioteca. Es una vergüenza"
La Biblioteca del Congreso tiene 1.700 empleados.
Legislaturas Provinciales: Según Macri, este caso es escandaloso desde hace 15 años. El presidente destacó que hay algunas provincias donde la cantidad viene aumentando a 10% por año y hay legisladores que tienen más de 80 empleados. "Estoy seguro que hay muchas mejores maneras de trabajar. Mucho mejores que armar quioscos para los amigos de la política", remarcó enojado.
Ministerio Público Fiscal: Se contrataron 1.100 personas entre 2012 y 2016,la mayor parte para cargos de alta jerarquía. "No quieran saber los sueldos", Indicó el mandatario.
Macri también denunció la cantidad de cargos creados entre 2012 y 2016.
Consejo de la Magistratura: El número de consejeros creció un 140% en diez años. "Hay casos de empleados de ordenanza cuya función es llevar expedientes o servir café y sus sueldos son de $ 100.000 por mes", contó el Presidente. "Y además gozan de un régimen de licencias muy generoso, por el que llegan a poder tomarse dos años con goce de sueldo", aseguró.
En la misma línea expresó: "¡No puede ser que en los juzgados la atención sea hasta las 13.30 horas! ¡Qué bueno sería que la Justicia dé el ejemplo! Y también sería bueno que modernicen sus procesos", señaló, caracterizando al sistema judicial como "viejo, poco transparente y lento".
Macri se quejó de la baja tasa de graduación en las universidades.
Universidades: En 10 años, la planta de personal docente y no docente aumentó en un 30%, pero la matrícula de estudiantes sólo el 13% . "Esto no se correlaciona con la tasa de graduación que es una de las mas bajas del mundo", se quejó Macri.
Obras Sociales. Según el Presidente "hay 280 y sólo 40 representan el 70% de los trabajadores y su familia. Hay 240 que sólo representan el 30% de los trabajadores. Esta cantidad llama la atención. La sociedad argentina invierte mucho dinero en salud y a pesar de ello tenemos un sistema desigual", dijo haciendo un llamado a la reflexión y a la necesidad de un cambio urgente.
En esta línea también le llegó el turno a los sindicatos: "No puede ser que haya más de 3.000 sindicatos en la Argentina y sólo 600 firmen paritarias anualmente", reclamó. "Necesitamos organizaciones sindicales fuertes, transparentes, que realmente tengan la vocación de representar a los trabajadores", aseguró.
"Mejorar el Estado es poner la política al servicio de la gente", dijo una vez más y afirmó que éstas serán algunas de la deficiencias que comenzarán a atacarse.