Más
Política

Chau Quintana y Lopetegui: las 5 claves de los cambios del Gobierno que acorralan a Peña

BigBang te cuenta cuáles son las modificaciones en las que se trabaja a puertas cerradas en Olivos.

02 Septiembre de 2018 07:30
1552083847077

En un fin de semana intenso, a pura rosca, en la Quinta de Olivos se terminará de definir hoy dos cuestiones centrales. La primera tiene que ver con medidas económicas antes de que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, viaje a Washington para rubricar los cambios en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI); aunque tampoco se sabe si será efectivamente él quien vaya para allí. La segunda tiene que ver con cambios en la estructura de Gabinete, la reducción de diez ministerios que pasarán a ser secretarias.

 

Es por eso que, y para que entiendas todo de forma rápida y sencilla, en BigBang te explicamos cuáles son la cinco claves de lo que se terminará de definir hoy en Olivos.

1. MENOS ESTRUCTURA

El presidente Mauricio Macri ayer estuvo reunido desde las once de la mañana con la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el consultor ecuatoriano, Jaime Durán Barba, y el ex intendente de Buenos Aires, Carlos Grosso. De la partida, y de forma intinerante, también formaron parte el ministro de Interior, Obra Pública y Vivienda, Rogelio Frigerio; el propio Dujovne, y el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó.

Entre todos ellos decidieron que los vicejefes de Gabinete, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, den un paso al costado. No tendrán “reemplazo” perse, sino que serán cargos eliminados. A la par se plantearon otros cambios de jerarquía, es decir, ministerios que pasarán a ser secretarias. Está parte todavía no se confirmó 100% sino que hoy será el día D.

Desde el viernes que en la quinta hay un fuerte operativo de seguridad.

En principio habría diez ministerios que pasarán a ser secretarias o se fusionarían con otras carteras. Del segundo grupo habría dos fusiones, Trabajo (a cargo de Jorge Triaca) con Producción (Dante Sica) y Defensa (Oscar Aguad) con Seguridad (Patricia Bullrich). Tal y como están las cosas, Triaca y Bullrich se quedarían como cabezas de esos ministerios.

Los que pasarán a ser secretarias son Ambiente (Sergio Bergman), Ciencia (Lino Barañao), Cultura (Pablo Avelluto), Energía (Javier Iguacel), Agroindustria (Luis Etchevere), Modernización (Andrés Ibarra), Transporte (Guillermo Dietrich) y Turismo (Gustavo Santos). Todos ellos serán vinculados a un ministerio o a Jefatura de Gabinete. Pero todavía no se resolvió en cuál estarán.

2. CAMBIOS DE FIGURAS

Dujovne, que ya presentó dos veces su renuncia, es uno de los nombres que circulan. Tiene un reemplazo a quien ya le ofrecieron el cargo: el economista Carlos Melconian. Histórica persona de consulta de Macri, “Melco” recibió ayer el llamado del presidente ofreciéndole la chance de que se sume. Puso una serie de condiciones.

El economista Carlos Melconian ya recibió la oferta formal para hacerse cargo.

Como consecuencia de los cambios mencionados anteriormente, Etchevere y Aguad tiene un pie casi afuera del Gabinete. El primero de ellos además por la posibilidad de que se le introduzcan nuevos gravámenes al agro. Ibarra, por su parte, pasaría a desempeñarse como una especie de auditor de toda la gestión, algo así como hacían en su momento Lopetegui y Quintana pero sin la chance de bloquear ninguna decisión.

“Nadie quiere decir nada aún porque todavía está todo el pleno proceso. Todo es información en off”, le dijo a Big Bang el titular de una cartera que continuará con su rango actual.

3. UN SÚPER MINISTRO

A diferencia del esquema actual, ahora habría un solo ministro de Economía que centralizaría todas las decisiones. Esto no sólo se lo pidió el mercado a Macri sino también el propio Melconian que lo puso como una de sus condiciones antes de aceptar el cargo.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, al salir de Olivos.

4. CAMBIOS ECONÓMICOS

Las modificaciones en el sistema impositivo son uno de los últimos eslabones que restan definir. Desde el viernes que el aumento a las retenciones, la marcha atrás con las reducciones en las cargas patronales, aumentos en los impuestos a los bienes personales, regreso de los impuestos al consumo de dólares en el extranjero y la implementación de gravámenes a las tenencias de monedas extranjeras, son algunos de los ítems en danza.

5. PEÑA DEBILITADO

El jefe de Gabinete pasa por horas claves. Su continuidad no está en riesgo pero si su poder.

El todo poderoso jefe de Gabinete saldrá de esta crisis con más golpes recibidos que asestados. A las negativas hacia su figura del Círculo Rojo se le sumaron las críticas internas de hasta los propios Larreta y Vidal.  La única confirmación hasta ahora es la de la pérdida de sus dos lugartenientes. Si bien Macri lo sigue ponderando como su alter ego, y es casi imposible que otorgue su cabeza, Peña tendrá menos facultades que hasta hace una semana.