El Congreso Nacional empezó con un día totalmente distinto: la Cámara Baja fue la primera en incorporar a los nuevos legisladores y a la vez, en elegir las autoridades. En la mañana del jueves, los 130 diputados electos juraron en el recinto que a partir del 10 de diciembre, cuando Javier Milei asuma la presidencia, será su lugar de trabajo.
El inicio de la sesión fue presidida por Carlos Heller por ser el diputado con mayor de edad y a lo largo de la mañana además de la jura, también se despidieron los legisladores de sus cargos dándole la bienvenida a quienes los reemplazarán. Para esto, la Cámara Baja estuvo integrada no sólo por los electos y los que formaron parte hasta hoy, sino también por familiares y distintos políticos que se acercaron para presenciar la ceremonia.
Entre los diputados que juraron estuvieron: Miguel Ángel Pichetto, Máximo Kirchner, Martín Menem, Santiago Cafiero, Lilia Lemoine, Cristian Ritondo y Victoria Tolosa Paz, Andrea Freitas, Aldo Leiva, Julia Strada, Juan Marino, Germán Martínez, Nicolás Massot, Maximiliano Ferraro, Oscar Zago, Carlos D'Alessandro y Marcela Pagano.
¿Qué dijeron los legisladores que asumirán el cargo?
Andrea Freites, oriunda de Tierra del Fuego y diputada de Unión por la Patria, decidió jurar por el futuro de los jóvenes y por las Islas Malvinas. "Por el futuro de todos los jóvenes de mi querida Argentina, por la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur. Por nuestras Malvinas, por los trabajadores y trabajadoras de mi Argentina. Sí, juro", manifestó.
Mientras que, Aldo Leiva, también se inclinó por las Islas Malvinas, debido a que el actual presidente electo decidió mirar para el costado con respecto a ese tema. "Juro por las camaradas de muertos en Malvinas, para que ningún argentino bien nacido admire a la criminal de guerra Margaret Thatcher".
Julia Strada, de Unión por la Patria, también personalizó su jura y fue nada más ni nada menos que para la actual Vicepresidenta. "Juro por Néstor (Kirchner), por Cristina Fernández y por los derechos de las y los trabajadores".
Una de las que más llamó la atención fue la de Juan Marino, quien se presentó con una remera de color roja con las palabras "Nunca Más" en letra blanca, haciendo hincapié a la dictadura, y su juramento se vio opacado por la reacción de las personas pertenecientes a La Libertad Avanza, quienes reaccionaron abucheándolo mientras hablaba.
El fundador de Unión Piquetera dijo: "Por la patria, la Constitución, la soberanía nacional sobre nuestras Islas Malvinas y nuestros recursos naturales. Por el pueblo de la nación que va a sufrir la agresión de la motosierra y a, 40 años de democracia, por la memoria histórica de nuestro pueblo. 30.000 detenidos desaparecidos presentes, dictadura genocidas y fascistas nunca más. Sí juro".
Antes de la ceremonia en donde los diputados electos juraron por el cargo que van a ocupar, se llevaron a cabo las renuncias de los legisladores salientes y seguido a eso, con el quorum de la Cámara Baja se formalizó la designación de Martín Menem como nuevo presidente del cuerpo.
Como vicepresidenta primera fue elegida Cecilia Moreau, quien minutos antes había pronunciado un discurso de despedida hablando sobre la importancia de haber sido la primera presidenta mujer de la Cámara Baja y a la vez, sobre la recuperación de la democracia y lo mucho que se tiene que hacer valer aquel acontecimiento. "La democracia argentina es de todas y de todos. Estamos frente al período más largo de democracia ininterrumpida en la Argentina. Cuidémosla y que sea definitivamente democracia para siempre", subrayó.
En cuanto al cargo de vicepresidente segundo, lo ocupará Julio Cobos, oriundo de Mendoza y a pesar de que a Juntos por el Cambio le correspondía elegir la vicepresidencia tercera, no llegaron a un acuerdo en común internamente por lo que debieron reservar el nombramiento hasta que puedan plantearlo en un nuevo debate.