Más
Política

Chile: se impuso el "sí" y arranca el proceso para modificar la Constitución de Pinochet

El plebiscito tuvo récord de votantes y se aprobó con el 78,24 por ciento de los votos a favor.

26 Octubre de 2020 09:38
reu_20201026_021047179

En un plebiscito con récord de votantes y con el 78,24 por ciento de los votos a favor, Chile respaldó el inicio de una reforma de la Constitución, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.

El “No” a la reforma obtuvo apenas el 21,76 por ciento de los votos. El proceso continuará en abril, con la elección de la Convención Constitucional, compuesta por miembros elegidos popularmente.

La Convención no podrá intervenir ni ejercer ninguna otra función o atribución de otros órganos o autoridades y su único objetivo será redactar la nueva Constitución, en un plazo máximo de nueve meses que sólo puede extenderse por un plazo único de tres meses.

Por la noche hubo festejos en todas las ciudades, focalizados en Santiago de Chile, en inmediaciones de Plaza Dignidad - ex plaza Italia - donde se hizo sentir la celebración tras un año de fuertes protestas en rechazo al modelo económico y de exclusión social, y que se inició a partir de un aumento en el precio del valor del subterráneo.

Uno de los ejes de los reclamos que se extendieron en los últimos 12 meses fue “no son 30 centavos, son 30 años”, en referencia a la Constitución chilena, heredada del gobierno de facto de Pincohet.