25 Diciembre de 2017 11:09
Tras las rejas, la Navidad no se celebra de noche. La cena fue reemplazada por un almuerzo en el que los reclusos pueden recibir a sus familiares en un horario que se extiende mucho más que lo habitual. En las cárceles de Ezeiza y Marcos Paz, donde se encuentra la mayor cantidad de ex funcionarios acusados por delitos de corrupción, el menú del 24 y el 25 fue más que variado.
Es que si bien en el almuerzo de Nochebuena el menú fue optativo, para este mediodía ya estaba establecido qué almorzarían los reclusos. Ayer, sin embargo, pudieron elegir entre la comida que ingresaban sus familiares o la vianda que provee el Servicio Penitenciario. Durante la noche, hubo un menú especial ya determinado y a las 22 todos los detenidos se encontraban en sus celdas.
Cristóbal López, detenido la semana pasada, pasó la Navidad en la cárcel de Ezeiza.
EZEIZA
En el penal de Ezeiza, donde se encuentran entre otros el ex secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini; el ex vicepresidente, Amado Boudou; y el recientemente detenido empresario Cristóbal López, el menú nocturno incluyó pollo y chorizo al horno con ensalada rusa. De postre, hubo helado. El almuerzo de este 25 también fue especial: suprema a la napolitana, ensalada mixta y fruta como postre.
En esa cárcel federal los presos pudieron almorzar ayer con sus familiares en el Salón de Usos Múltiples, donde los detenidos que integran el Módulo 6 pasan gran parte del día.
El ex vicepresidente recibió ayer la visita de su pareja en horas del mediodía.
MARCOS PAZ
Sin embargo, en el penal de Marcos Paz el menú fue distinto. Allí se encuentran, entre otros, el ex ministro de Planificación, Julio De Vido; su cuñado, Claudio “Mono” Minnicelli, el ex subsecretario de Control, Roberto Baratta y el contador de la familia Kirchner, Víctor Manzanares, entre otros.
En esa cárcel también recibieron visitas de familiares el 24 al mediodía y los presos también pasaron la noche en sus celdas entre las 22 y las 7 de hoy. Este mediodía, el menú en Marcos Paz es más elaborado: carré de cerdo con papas al perejil y pastafrola de postre. Anoche hubo asado y chorizo con ensalada de lechuga y bizcochuelo con dulce de leche de postre.
En Marcos Paz se encuentran detenidos Julio De Vido, su cuñado y el empresario Fabián De Sousa.
Según Perfil, el Salón de Usos Múltiples en el que los detenidos de ambas cárceles pasan gran parte de sus horas diarias fue acondicionado para la ocasión con una decoración navideña, que incluyó arbolitos y guirnaldas. Las visitas pudieron llevar alimentos clásicos, como turrón, confites y garrapiñadas, aunque no se les permite el ingreso de bebidas alcohólicas, ni siquiera sidra sin alcohol.
El ex ministro se encuentra detenido desde hace dos meses.
Un dato curioso: tampoco les permitieron acceder con bebidas cola, y el pan dulce no podía incluir frutas secas. ¿Por qué? Ya que al fermentarse, se puede hacer una bebida alcohólica casera, que en la jerga de la cárcel se conoce como “pajarito”.