Hace unos días, BigBang publicó una nota que daba cuenta del audio en que el Director de Seguridad de la Policía de Chubut, Paulino Gómez -invocando órdenes del ministro de Seguridad de la provincia, Federico Massoni- le reclamaba a un comisario de Trelew que metiera "gente en cana". Tras el escándalo y el estupor por el audio, Gómez presentó la renuncia, pero el ministro de Seguridad se la rechazó, y no sólo eso sino que el propio gobernador de la provincia Mariano Arcioni lo ratificó en su cargo. Bien, ahora se sabe por qué.
"Tratá de meter gente en cana": el "apriete" del secretario de Seguridad de Chubut a un comisario
En los últimos días, el municipio de Trelew le prestó un gimnasio a la policía para alojar allí detenidos por la supuesta violación de la cuarentena. El hecho provocó un escándalo y las quejas y denuncias ante el Ministerio Público Fiscal de la Comisión contra la Impunidad y por la Justicia, el principal organismo de Derechos Humanos de la provincia, que habitualmente reclama ante los hechos de violencia y abusos policiales. La instalación de un "centro de detención" además de ser ilegal, indica además que las cuatro comisarías de la ciudad no dan abasto para tantos detenidos. La golpiza feroz a un detenido (que otro detenido filmó y subió a redes sociales) determinó que el gimnasio se cerrara: ahora las detenciones serán en el SUM de un colegio secundario.
En la provincia de Chubut, las modalidades del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio son curiosamente mucho más duras que las que rigen en todo el territorio nacional desde que el presidente Alberto Fernández dictara el DNU 297/20. En diálogo con BigBang, Mariela FloresTorres, integrante de la Comisión contra la Impunidad y concejala por el Partido Municipal de Trelew denuncia que "hay tres funcionarios del gobierno provincial que generaron normas mucho más restrictivas que los DNU: Arcioni, Massoni, el ministro de Gobierno Grazzini. El ministro de Salud, Puratich, que está pintado al óleo y se limita a dar los partes diarios de situación epidemiológica". Flores Torres cuanta que la cuarentena "empezó a ponerse especialmente dura en nuestra provincia, curiosamente el 24 de marzo, el día de la Memoria. Ese día Massoni dio a conocer una resolución por la cual se restringe la circulación de las personas y los DNI terminados en número par pueden circular lunes, miércoles y viernes, los números impares pueden circular martes, jueves y sábados, y los domingos se cierran todos los comercios. Ese mismo día se dio a circular que a las 19.30 sonaría la sirena que da inicio al toque de queda, es decir que a partir de esa hora nadie puede circular ni siquiera para abstecerse. No encontramos ninguna razón que justifique estos abusos de poder del ministro de Seguridad, que nada tienen que ver con el DNU del presidente. Los toques de sirena recuerdan fechas tremendas, si llegan a salir de su domicilio les abren a una causa federal y se exponen a un contagio porque están con otros demorados... etc."
"El 7 de abril -continúa Flores Torres- circuló el audio en que Paulino Gómez llamaba a "meter gente en cana". Paulino Gómez es el hermano de Miguel Gómez, el jefe de la policía provincial. A los Gómez aquí se los llama "El clan de los Gómez", por su vinculación con muchísimos casos de violencia y abusos policiales. El viernes 10 de abril comenzó a funcionar el Gimnasio Municipal número 1 de Trelew como lugar de notificación, de demoras y detenciones. Ese mismo gimnasio fue usado durante la dictadura para detener y demorar gente. Nos llegaron muchas denuncias a la Comisión, y a mí como concejala, por la arbitrariedad de las detenciones. Se llevaron a gente que no incumplía nada, a un chico discapacitado, a un abogado que estaba sacando la basura (véase abajo la entrevista) . El día 14 se viralizó un video (que aquí se reproduce) en el cual estaban moliendo a golpes a un detenido. Por esa razón el intendente, que había puesto a disposición el gimnasio, lo dejó sin efecto, y luego trascendió que los mismos procedimientos se van a hacer en una escuela. Todavía no está oficialmente confirmado, pero ha trascendido por varios medios, que van a hacerse en dos escuelas provinciales secundarias: la número 751 y la número 747, la primera para demora y detención y la segunda, dicen, para tramitar permisos de circulación. Ahora Massoni endureció aún más las restricciones con los DNI, y entonces se puede salir el lunes, para las terminaciones en 0 y 1, el martes, para 2 y 3; miercóles, para 4 y 5; jueves, para 6 y 7 y viernes para 8 y 9. Y él mismo sale a controlar eso". Flores Torres señaló además que la Comisión presentará hoy mismo un hábeas corpus preventivo para los habitantes de Trelew.
El abogado penalista Danilo Sepúlveda fue detenido cuando estaba sacando la basura, supuestamente por estar violando la cuarantena. Lo llevaron al gimnasio municipal 1 y, cuando dijo que era abogado, lo trataron un poco mejor que al resto de los detenidos, pese a lo cual lo mantuvieron incomunicado junto con otros detenidos, entre ellos una persona discapacitada. Sepúlveda le mostró su DNI a la policía, que indicaba que estaba en la puerta de su casa, y que por su numeración además indicaba que podía salir a hacer mandados ese día. Sepúlveda habló con la emisora Radio Escuela Namunkurá, a la cual dio detalles de su increíble detención.