18 Septiembre de 2019 09:22
En medio del conflicto docente en Chubut que se agudizó con fuertes reclamos en las últimas semanas, ayer murieron dos maestras en un accidente de tránsito sobre la Ruta 3 cuando regresaban de un corte para reclamar por los salarios adeudados y aumentos prometidos. Por la noche hubo masivas protestas frente a la Legislatura y la Casa de Gobierno, luego de que el gobernador Mariano Arcioni enviara un proyecto para aumentar los salarios de la planta política en un 100 por ciento.
Jorgelina Ruiz Díaz y María Cristina Aguilar murieron cuando volvían de encabezar una protesta sobre la Ruta 3. Ambas trabajaban en la escuela N° 738 de Comodoro Rivadavia y fallecieron luego que el vehículo, una Renault Sandero en el que viajaban otras tres docentes, volcara luego de despistar.
Horas después de que se conociera la trágica muerte de las dos docentes, trabajadores estatales que protestaban frente a la Legislatura provincial intentaron ingresar al recinto y comenzaron a prender fuego el acceso central y exigir la presencia de autoridades políticas. Las movilizaciones se replicaron en la Casa de Gobierno, donde también exigieron una respuesta por parte del gobernador Arcioni.
CLIMA CALDEADO
A la muerte de las dos docentes que volvían de una marcha para reclamar por el pago de los salarios adeudados y del incremento acordado meses atrás (antes de las elecciones provinciales) entre los gremios y el gobierno se le sumó un condimento que agudizó la situación, luego de que saliera a la luz el proyecto de Arcioni para aumentar su salario y el de los funcionarios de su gobierno en hasta un 100 por ciento.La llamativa iniciativa fue impulsada en un momento crítico para las finanzas de Chubut. Sólo en el caso de los docentes, a quienes Arcioni les había garantizado aumentos superiores a la inflación, los salarios están atrasados más de un mes, y recién a fines de agosto cobraron el sueldo de julio. De hecho, el Ejecutivo provincial ya anunció que el pago de agosto se hará de manera escalonada.
El proyecto, que ingresó este martes a la Legislatura, establece aumentos de sueldo para toda la planta política que varía dependiendo del cargo. Por ejemplo el gobernador recibirá, de aprobarse, un aumento del 100 por ciento más un 60 por ciento más en concepto de Responsabilidad Funcional; para el vice gobernador el aumento sería de 80 por ciento, para los ministros de 75 por ciento y para los escalafones más bajos de la planta política del 25 por ciento. El gobernador percibió el pasado mes un sueldo de $ 55.459,38, en tanto el ministro coordinador, $ 49.145.49.
Los docentes nucleados en la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (Atech) comenzaron un acampe frente a la Legislatura para exigir, entre otros puntos, la renuncia del ministro coordinador Federico Massoni, y un posible juicio político para destituir al gobernador Arcioni si es que no se encuentra una salida a los reclamos.
Con los trabajadores estatales ocurre algo similar, que se replica en el atraso de los sueldos a empleados del Poder Legislativo, trabajadores judiciales y los viales provinciales.