En el día del primer paro nacional contra Mauricio Macri, el gobierno publicó hoy en el Boletín Oficial una guía para incidir en as elecciones de los sindicatos.
Según la Casa Rosada, se trata de una serie de recomendaciones destinadas a transparentar las elecciones de los sindicatos, y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, estimó que están destinadas a evitar "la conducta extorsiva" en algunos gremios.
El ministerio de Trabajo publicó hoy la disposición 7-E/2017 mediante la cual se establecen una serie de recomendaciones para transparentar las elecciones gremiales, incorporando del voto electrónico, cumplimentando la ley del cupo femenino del 30% y rechazar que dirigentes que estén "inhibidos penal o civilmente" formen parte de las listas electorales de los gremios.
En el día del paro, el gobierno publicó sus "recomendaciones" en el Boletín Oficial.
Durante la conferencia de prensa de la CGT, Héctor Daer respondió a la resolución. "Si el gobierno piensa que el voto electrónico en los sindicatos, va a cambiar la realidad del país, está equivocado. Es una fantasía que la ponen en juego sin haber pasado por un sindicato. Quieren poner en juego la legitimidad de los dirigentes pero no van a poder".
La resolución cita el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, que habla del derecho de los trabajadores a "una organización sindical libre y democrática".
"Buscan quitarle legitimidad a los dirigentes sindicales", respondió Héctor Daer.
La primera recomendación de la cartera laboral apunta directamente al sistema electoral de las organizaciones sindicales y sugiere implementar "un sistema de boleta electrónica, voto electrónico o similar".
Dice que si hubiera una "imposibilidad fáctica" de usar el voto electrónico, puede usarse la boleta única electrónica. Y agrega que "la instalación de estos sistemas está dirigida a la modernización de los sistemas utilizados por las entidades sindicales, y a evitar los fraudes que conllevarían a un menoscabo de los derechos electorales y la participación sindical".
Si no se adecúan a la ley, las elecciones podrán ser declaradas nulas, dice Trabajo.
La segunda recomendación habla de un "análisis riguroso de la conformación de las listas de candidatos en relación al cupo femenino". Y señala que serviría para "posibilitar el pluralismo interno y en pos de una real y verdadera democracia sindical, que no discrimine por género y posibilite la participación de las trabajadoras en la vida institucional y representativa de los gremios".
En tercer lugar reclama dejar afuera de las elecciones sindicales a los candidatos que tengan problemas en la Justicia. Por eso plantea "el control y rechazo efectivo de la integración de las listas con candidatos inhibidos en sede penal o civil", dice que esto obedece a un necesario "control de idoneidad" y recomienda "la necesaria recolección de los antecedentes civiles y penales de los candidatos" a ocupar cargos en cada gremio.
Por último, el ministerio de Trabajo plantea la adecuación a la Ley N° 23.551 de Asociaciones Sindicales y a sus requisitos formales. "El no cumplimiento de lo indicado en el presente punto, podrá acarrear la nulidad o ineficacia jurídica de los actos realizados", concluye.