Big Bang! News
Más

Cien diputados, el objetivo electoral de Cambiemos para 2017

Buscarán obtener un buen resultado en la provincia de Buenos Aires y arrebatarle una porción del electorado al FPV y el massismo.

02 Enero de 2017 03:18
1552080264277
1552080264277

La alianza oficialista Cambiemos y sus aliados enfrentarán en las elecciones legislativas de este año una dura batalla para engrosar el caudal de bancas en la Cámara de Diputados.

La alianza oficialista Cambiemos enfrentará una elección clave en octubre. 

En el año electoral que acaba de comenzar, el oficialismo tendrá la ambiciosa meta de llegar a los 100 diputados propios en el Congreso y, como siempre, será fundamental lo que ocurra en la provincia de Buenos Aires.

Con María Eugenia Vidal como figura estelar, el Gobierno nacional buscará obtener un buen resultado en el distrito madre de todas las batallas y arrebatarle una porción del electorado al kirchnerismo y al massismo. Claro que las dos fuerzas con origen peronista también intentarán crecer en base al desgaste de los primeros dos años de gestión de la alianza gobernante.

El Gobierno buscará llegar este año a los 100 representantes en la Cámara de Diputados.

Será decisiva la marcha de la economía, el segundo año del Gobierno y también los candidatos que finalmente encabecen cada una de las boletas en la provincia, entre los que posiblemente aparezcan Cristina Kirchner, Sergio MassaElisa Carrió y Florencio Randazzo. 

Sobre un total de 127 bancas que se renovarán el próximo año, el oficialismo, que cuenta con 87 representantes, pondrá en juego 42, de las cuales sólo cuatro pertenecen a la provincia, donde se renovarán 35 legisladores.

Diferente realidad enfrentan el Frente para la Victoria (FpV) al que le quedan -después de varias fracturas- 72 legisladores y deberá renovar 32 bancas, mientras que el massismo pondrá en juego diez de sus 23 escaños, todos de la provincia de Buenos Aires, y el bloque Justicialista arriesgará ocho de 17 lugares. 

Carrió y Vidal, dos mujeres con peso electoral. ¿Harán campaña juntas en la provincia?

Más allá de las estadísticas, la alianza conformada por el PRO, la UCR y la Coalición Cívica buscará en la provincia de Buenos Aires, alentado por la imagen positiva de la gobernadora Vidal, restarle bancas al kirchnerismo y al massismo, que pondrán en juego diez escaños cada uno en las elecciones de medio término.

Dos dirigentes que tienen una fuerte influencia en el 2017 terminan su mandato. Se trata del candidato a presidente Sergio Massa y la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrio, quienes aún no definieron si volverán a postularse a algún cargo legislativo.

También finalizara su gestión la actual aliada del massismo, la dirigente de la GEN, Margarita Stolbizer, los presidente de los bloques del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, y del Justicialismo, el sindicalista de Smata Oscar Romero.

A las macristas Soledad Martínez y Gladys González, y a los radicales Ricardo Alfonsín y Héctor "Cachi" Gutiérrez, se les vencerá el mandato el próximo año dentro del interbloque oficialista.

En el kirchnerismo deberían renovar Héctor Recalde, Juliana Di Tullio, Diana Conti, Edgardo Depetri y Carlos Kunkel, entre los legisladores que representan a la provincia, mientras que en el Frente Renovador se jugarían la continuidad su líder, Sergio Massa, el cegetista Héctor Daer y el ex gobernador Felipe Solá, entre otros.

En el FPV deberían renovar su banca Recalde, Di Tullio, Conti, Depetri y Kunkel.

También se les terminará el mandato por el principal distrito electoral del país a la jefa del GEN, Margarita Stolbizer, el moyanista Omar Plaini y el titular del bloque Justicialista, Oscar Romero.

Otra a la que se le termina el mandato es Margarita Stolbizer, la líder de GEN. 

En tanto, de las 42 bancas que arriesga Cambiemos, ocho pertenecen a la ciudad de Buenos Aires y una de ellas corresponde a Elisa Carrió, mientras que otras cinco a Santa Fe y cuatro a Córdoba, entre los principales distritos.

Entre las 42 bancas que arriesga Cambiemos está la de "Lilita" Carrió. 

Al Frente para la Victoria, además de los diez lugares que arriesgará en la provincia, se suman otras dos bancas de la ciudad de Buenos Aires, tres de Entre Ríos, dos de Chaco, San Juan, Río Negro, Santa Fe y Tucumán.

En tanto, entre los aliados del massismo se podrán en juego tres bancas en Córdoba, dos en Chubut, una en Buenos Aires y otra en la Capital Federal.

El bloque Justicialista renovará ocho bancas de ocho distritos diferentes, ya que al igual que a Romero también se les vencerá el mandato a Néstor Tomassi (Catamarca), Gustavo Martínez Campos (Chaco), Carlos Rubin (Corrientes), Héctor Tentor (Jujuy), Gustavo Fernández Mendía (La Pampa), Teresita Madera (La Rioja) y Evita Isa (Salta).

El Bloque Justicialista renovará ocho bancas en ocho distritos diferentes. 

Por su parte, en el bloque Juntos por Argentina, Darío Giustozzi, Franco Caviglia, Alberto Fabiani y Sandro Guzmán se jugarán la continuidad en la Cámara, mientras que en Partido Socialista se les termina el mandato a los santafesinos Alicia Ciciliani y Hermes Binner junto a Gabriela Troiano (Buenos Aires) y Lucila Duré (Formosa).

 

10