Más
Política

Científicos premiados por el Gobierno rechazan recortes en el área

Durante la entrega de los premios Houssay cuestionaron la política con el Conicet y respaldaron la toma del Ministerio de Ciencia y Técnica.

21 Diciembre de 2016 14:03
1552080080100

Anoche les tocaba recibir premios y optaron para alzar la voz. Los ganadores de los premios Investigador de la Nación Argentina, Houssay Trayectoria, Houssay y Jorge Sabato 2016 aprovecharon el reconocimiento a su trabajo como científicos para rechazar de manera enfática en la mismísima Casa Rosada  tanto los recortes en el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología como los producidos en las universidades nacionales. No sólo lo cuestionaron porque, a su juicio, "compromete seriamente el normal desenvolvimiento de la actividad científica", sino porque además contradice "las promesas formuladas por la presente administración en las elecciones nacionales de 2015".  En la carta reclaman, además, que se reconsidere la decisión de no incorporar como investigadores a los postulantes recomendados" (un total de 489) para ingresar al Conicet.

La toma entró en su tercer día. 

Los premiados suscribieron una carta dirigida al presidente Mauricio Macri y al ministro Lino Barañao: la lista de firmantes incluye al historiador Ezequiel Adamovsky, el filósofo Jorge Dotti, el doctor en Ciencias Biológicas Ricardo Gürtler y la Dra. Noemí Zaritzky (ingeniera química), elegida como Investigadora de la Nación 2015.  

Lino Barañao, ministro de Ciencia y Técnica con Cristina y en la actualidad, negó la existencia de recortes. 

Tanto el jefe de Gabinete, Marcos Peña, como el propio ministro Lino Barañao, negaron la existencia de recortes. Peña dijo, incluso, "se están aumentando los fondos más que en ningún organismo del Estado". Desde su muro de Facebook, Adamovsky observó que los dichos de Peña se produjeron "ante la mirada atónita de los presentes".

Este mediodía, varios de los científicos premiados que firmaron la carta participaron de la conferencia de prensa brindada por los investigadores que quedaron sin vacantes -pese a que ya se había aprobado su ingreso en el Conicet- en la explanada del Ministerio, Godoy Cruz 2320. Mientras tanto, la toma entró en su tercer día. Por el momento, el diálogo entre las partes continúa roto.