La medianoche del miércoles 25 de febrero fue un infierno para 200 familias que se enteraron que la fábrica de Anselmo Morvillo cerraría sus puertas alegando un déficit de producción y la crisis económica que atraviesa el sector después de la migración de contenido que antes se imprimía a formato web. Sin embargo, los trabajadores saben que detrás de esa decisión hay algo oculto.
Es por eso que decidieron tomar la fábrica hasta que las negociaciones con el Ministerio de Trabajo bonaerense se terminen. En un comunicado que hicieron trascender los trabajadores, todos los alegatos de la empresa, no resuelven el problema de fondo.
"Según el texto, entre las causas que llevaron a 'la reducción del 63% del volumen' de producción se cuentan la caída de varios clientes importantes, la escalada de precios de los insumos y la exigencia de pago anticipado del papel", explican y siguen: "Todos factores ajenos a la responsabilidad de los trabajadores, que somos las principales víctimas de esta situación".
En la misma línea, las familias organizadas que ahora resisten en los galpones de Morvillo, explicaron: "La crisis de la actividad gráfica no es nueva, pero sin dudas se ha profundizado el último año. La recesión ha multiplicado los cierres y los despidos", analizaron.
En el mismo sentido, explican: "Morvillo, una 'legendaria compañía, que durante casi medio siglo estuvo en el podio de las mejores empresas del mercado', se sumaría así a la lista de otras grandes editoriales que bajaron sus persianas", relatan los trabajadores alegando al documento que les llegó a sus whatsapps durante la medianoche del 25 de febrero.
Así las cosas, el grupo de trabajadores resolvió no sólo "permanecer en las instalaciones en defensa de los puestos de trabajo, nuestras conquistas y por la continuidad productiva", sino que también realizaron una grave denuncia: "Versiones muy fuertes se instalaron los últimos días. La posibilidad del cierre definitivo por un lado. Y por otro, la llegada de inversionistas que reclaman despidos masivos, la rebaja de los salarios y destruir las conquistas obreras. Ambas variantes, son contra los trabajadores", expresaron contundentes.
Además, llamaron a todo el sector gráfico a solidarizarse en contra del cierre de Morvillo, constituida hace más de 50 años en Avellaneda.
La carta completa de la patronal
Queridos compañeros de tantos años, juntos hemos enfrentado grandes batallas y todas las dificultades que se fueron presentando en nuestro camino. Hemos atravesado las reiteradas crisis económicas de nuestro país, los cambios en el mercado gráfico con la marcada implosión por el avance tecnológico y el comportamiento poco ético de algunos de nuestros colegas competidores. Fuimos golpeados por la Presentación en Concurso de algunos de nuestros clientes y por la Quiebra de nuestro cliente número dos, ARCA Distribuidores. Luego, a la escalada de precios internacionales de la mayoría de los insumos y repuestos, se le sumó la exigencia de pago anticipado del papel y la desaparición del crédito internacional. Todas las situaciones que enfrentamos con mejor éxito que muchos de nuestros colegas. En el año 2014 RR Donnelley cerró su planta de Argentina, en enero de 2016 AGR también cerró sus puertas, y en enero de 2020 IPESA cerró la mayor parte de su operación.
En este contexto tan negativo, con la incondicional ayuda de todos ustedes, y la premisa fundamental de preservar nuestra Fuente de Empleo, a pesar de la reducción del 63% del volumen, nos adaptamos a las circunstancias con diferentes acciones, como la Adhesión al Artículo 223 bis, el PREBA, planes de pago, y una infinidad de otras acciones.
En medio de este complicadísimo contexto, Avon, que como bien saben representa más de la mitad de nuestro trabajo, dejó de imprimir catálogos y mudó su comercialización a Internet. Esto nos dejó en una situación económica y financiera terminal.
Nuestra legendaria compañía, durante casi medio siglo estuvo en el podio de las mejores empresas del mercado.
Con una tristeza difícil de describir tenemos que contarles que ya no podemos seguir adelante.
Sabemos acerca del impacto, no sólo económico, sino emocional que tiene para cada uno dejar parte de nuestra historia en el recuerdo, y los relatos que hemos compartido siempre con nuestras familias.
Le dejamos a cada uno de ustedes, nuestra gratitud por su invaluable esfuerzo y el deseo de que todos puedan superar este trago amargo con la capacidad de levantarse que los caracteriza.
La Dirección