26 Marzo de 2020 18:01
Mientras se espera que el presidente Alberto Fernández anuncie este viernes la prórroga del aislamiento social preventivo y obligatorio hasta el 13 de abril, se confirmó el primer caso de coronavirus en un funcionario. Se trata del jefe de Gabinete del Secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Juan Corteletti, quien presentó síntomas compatibles con la enfermedad y luego de hacerse un test se comprobó que está infectado
Por esta razón, el canciller Felipe Solá -a la vista de que otra empleada presenta algunos síntomas- les recomendó a los empleados que trabajen a distancia, respeten el aislamiento obligatorio y cerró el Palacio San Martín y el edificio de Esmeralda y Arenales por los próximos 12 días a pedido de las autoridades del Ministerio para realizar una desinfección general del edificio.
“Estimados todos y todas: Ante la propagación de la enfermedad que provoca el COVID-19 y que ha afectado a nuestro compañero Juan Corteletti, quien está en proceso de recuperación, y teniendo en cuenta que una compañera también presenta algunos síntomas que nos hacen sospechar que puede estar afectada también, reciban Uds. la indicación de un aislamiento estricto por los próximos 12 días, en acuerdo a lo que me ha señalado el Director de Salud del Ministerio, el Dr. Gustavo Piñero”, expresó un comunicado interno de la Cancillería.
En ese mensaje se solicitó a los empleados que hagan conocer esta indicación a Directores Nacionales y Directores. La medida alcanza a toda la Cancillería aunque en los últimos días sólo concurrían funcionarios de alta jerarquía. Desde el despacho de Solá, señalaron que la medida de cerrar los edificios de la Cancillería responden a un operativo de desinfección del lugar.
Por otra parte, ya se armaron varios grupos de WhatsApp con cada área de Cancillería con el objetivo - según un comunicado interno de la Secretaría de Relaciones Económicas- de que la información “circule fluidamente. Haciendo las cosas bien, con orden y disciplina, vamos a superar entre todos la crisis que ha provocado esta pandemia”.
De esta manera, todos aquellos empleados que tuvieron contacto con Cortelettiu deberán permanecer aislados y en cuarentena obligatoria: no podrán salir de sus casas ni siquiera a comprar comida.