El Gobierno vive horas de mucho debate interno por las medidas que algunos miembros del gabinete buscan tomar y que otros se niegan a apoyar o piden más tiempo para ver cómo evoluciona la curva de contagios. Mientras el presidente Alberto Fernández mantiene por estas horas un encuentro con los gobernadores para empezar a delinear algún tipo de medidas, el titular de la cartera de Salud, Ginés González García, procuró sin éxito hasta el momento proponer ayer un cierre total de las operaciones en el aeropuerto internacional de Ezeiza.
Esto sucedió en una reunión en la que ambos mantuvieron con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro de Transporte, Mario Meoni, y el de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, a la que se sumaron los diferentes funcionarios relacionados con migraciones. Allí Ginés planteó la posibilidad de que se necesite cerrar en lo inmediato Ezeiza para todos los vuelos.
El asado de Larreta en Pinamar: sus hijas dieron positivo y la cadena de funcionarios aislados
El planteo fue hecho casi sin mediar palabra. Ahí es cuando desde Transporte, según reconstruyó este medio, se rechazó de lleno la medida. Es que según el razonamiento de Meoni en los vuelos ya rige un fuerte protocolo sanitario que hace que sean prácticamente como vuelos sanitarios.
A ellos se sumaron los funcionarios de Migraciones que plantearon que no había necesidad de cierre total de fronteras y que sólo se necesitaba mantener el que rige, y que se extenderá por 15 días más, con algunos países. Ante la filtración de la noticia de que existía la posibilidad del cierre de Ezeiza, el propio Ginés tuvo que salir a negar la información.
“Hay que entender que Ginés no quiere que se repita lo que pasó a principio de año pasado cuando lo criticaron por relajarse con el virus”, explicaron fuentes al tanto de la negociación. Sin embargo, ese empuje por cerrar que tiene por estas horas el titular de la cartera sanitaria colisiona con la intención de actividades reguladas por parte de sus compañeros de Gabinete.
No obstante ello, en las últimas horas, el jefe de Estado empezó a tomar el guante de parte de la estrategia de su ministro de Salud y le propuso a los gobernadores aplicar un cierre de 23 a 6 todos los días debido a que, según el Presidente, el motivo del aumento de los casos tiene que ver con las fiestas clandestinas y no con los múltiples eventos masivos que hubo desde el velorio de Diego Maradona en adelante.
“Si nos mandan fuerzas de Seguridad federales lo podemos evaluar”, le replicó uno de los gobernadores que estuvo en el encuentro. Junto a Fernández estuvieron Cafiero; de Pedro; y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.
Participan del encuentro virtual el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; y los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; Catamarca, Raúl Jalil; Chaco, Jorge Capitanich; Córdoba, Juan Schiaretti; Corrientes, Gustavo Valdés; Entre Ríos, Gustavo Bordet; y Formosa, Gildo Insfrán.
También se encuentran presentes los mandatarios provinciales de Jujuy, Gerardo Morales; La Pampa, Sergio Ziliotto; La Rioja, Ricardo Quintela; Mendoza, Rodolfo Suárez; Misiones, Oscar Herrera Ahuad; Neuquén, Omar Gutiérrez; Río Negro, Arabela Carreras; Salta, Gustavo Sáenz; y San Luis, Alberto Rodríguez Saá.
Las imágenes del fuerte temporal en Villa Gesell: autos bajo el agua y calles que parecen ríos
Forman parte además de la reunión los gobernadores de Santa Fe, Omar Perotti; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; y Tucumán, Juan Manzur; además de los vicegobernadores de Chubut, Ricardo Sastre; San Juan, Roberto Gattoni; Santa Cruz, Eugenio Quiroga; y Tierra del Fuego, Mónica Urquiza.