por Gonzalo Prado
12 Noviembre de 2018 13:22El Gobierno prepara para publicar esta semana el decreto mediante el cual habilitará de forma obligatoria un bono para fin de año para el sector público y el sector privado; en ambos casos la suma será de $5.000 y la diferencia estará en las cuotas en las que se podrá pagar. Los empleados del Estado no verán desdoblado el pago sino que será en una sola cuota.
Ese bono será abonado con el sueldo de diciembre y alcanzará a los 140.000 trabajadores que se encuentran incluidos en el convenio colectivo de trabajo. A la par tendrán un aumento salarial del 5% en enero y otro 5% en febrero. El decreto alcanzará también a los trabajadores con salarios superiores a $40.000 al cierre de la paritaria 2018, que sólo habían recibo cuatro cifras no remunerativas de $4.000 como aumento salarial.
Sica, Macri y Triaca en una de las últimas reuniones por el bono
Lo que no quedó claro es que sucederá con los contratados de forma transitoria o los monotributistas que están desempeñándose en el Estado. La medida fue tomada, según explicaron fuentes de la Casa Rosada, debido a que iba a ser imposible aplicar el bono a los privados si no había también una señal desde el Estado. Ahora restará ver si las provincias y municipios adhieren y tienen una actitud similar ya que este bono sólo alcanza a los empleados de la administración nacional.
Para los privados, el bono será también de $5.000 pero se pagará en dos cuotas. Será obligatorio y para todas las actividades. Por ahora varias de las cámaras empresariales se mostraron en contra del pago del bono y hasta afirmaron que les resultará imposible por la crisis de consumo que atraviesa el país. Es por eso que hubo negociaciones para que, de necesitarse y en casos excepcionales, se paguen en más de dos cuotas o que se tomen a cuenta como adelanto de paritaria.
El bono fue acordado con los gremios que integran la CGT.
Sin embargo, desde la vicejefatura de Gabinete, a cargo de Andrés Ibarra, manifestaron que cada una de las empresas tienen que justificar ese pedido. Lo mismo dijeron desde el ministerio de Producción y Empleo, a cargo de Dante Sica. Si alguna empresa llegará a incumplir con el pago se tiene que denunciar ante el mencionado ministerio la situación. “Las flexibilizaciones fueron justamente para evitar esa instancia”, expresaron en la Casa Rosada. Hoy al mediodía el presidente Mauricio Macri firmó el decreto mediante el cual habilita el pago del bono. Se espera que entre mañana y pasado se publique en el Boletín Oficial.
Críticas
La Cámara Empresaria de la República Argentina (CGERA) que congrega en su mayoría a pequeñas y medianas empresas emitió un durísimo comunicado en contra del Gobierno por la firma del decreto del bono de fin de año. "El gobierno pretende que las pymes inyecten el dinero que ellos hicieron desaparecer", advirtieron.
El secretario de CGERA criticó con dureza al bono.
“Las pymes sufrimos la falta de poder adquisitivo de la gente, que el gobierno provoca para enfriar la economía con la idea de bajar la inflación. Tasas absurdas, caída de la actividad, en especial la industrial, una inflación del 5% mensual y la mayorista, que es la que padecemos las pymes, del 12%, asumiendo la diferencia como pérdida", dijo el secretario de CGERA, Raúl Zylbersztein. Desde la semana pasada, esta cámara viene advirtiendo que no los convocaron para discutir el bono. Ahora plantean que en diciembre tendrán serias dificultades para asumir los pagos. “Hay que sumar el Bono, el sueldo de fin de mes, el aguinaldo, los feriados y, en muchos casos, las vacaciones, y sus cargas sociales, y las mismas las tendremos que pagar con lo vendido en el mes de septiembre, que marcó una caída del 11,5% de la actividad industrial", concluye Zylbersztein, preocupado