Más
Política

Citan a Cristóbal por los $ 8 mil millones que debe a la AFIP

El zar del juego y el ex recaudador del kirchnerismo deberán explicar por qué la empresa del empresario K no pagó durante 4 años el impuesto al combustible.

24 Junio de 2016 06:22
1552078541164

El empresario Cristóbal López y el ex titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, fueron citados por la Justicia a indagatoria por evasión impositiva. Ambos son investigados por una deuda superior a los $8000 millones.

El empresario evadió miles de millones en cuatro años. 

El juez federal Julián Ercolini hizo lugar al pedido del fiscal Gerardo Pollicita y llamó a indagatoria a López, Echegaray y a la mano derecha del empresario cercano al kirchnerismo, Fabián De Sousa. Además fueron citados 19 imputados más.

El titular de la AFIP también deberá explicar porqué nunca se cobró el impuesto. 

El expediente investiga una deuda millonaria de Oil Combustibles con el ente recaudador por el impuesto sobre la Transferencia de los Combustibles. Buscan determinar si López utilizó los $8000 millones evadidos para capitalizar al grupo Indalo.

Durante cuatro años el empresario no pagó el impuesto a la AFIP. La multimillonaria evasión comenzó en 2011 y funcionó a través de la red de estaciones de servicios de OIL Combustibles. Por ley el 26% de cada peso que se recauda por la venta de combustibles corresponde al Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC).

La firma de López evadió $8.000 millones a la AFIP. 

Las empresas de López debían girar el dinero al ente recaudador, el cual estaba liderado en aquel entonces por Ricardo Echegaray, pero la compañía de López no lo hizo. Por lo tanto, la Justicia debe terminar, a su vez, porque la AFIP nunca reclamó estos montos de dinero.