02 Enero de 2017 20:10
Las críticas al decreto 13/40 sobre comunicaciones convergentes que firmó el presidente Mauricio Macri crecen y el Grupo Clarín decidió salir a defenderse.
Fuentes del holding de Ernestina Herrera de Noble y Héctor Magnetto brindaron la mirada de la compañía sobre la nueva regulación. Según Clarín, el decreto de Macri beneficia principalmente a las telefónicas dominantes por varias razones.
Primero, porque logran anticipar un año su autorización para ofrecer televisión (pasa de enero de 2019 a enero de 2018).
Según el holding, las teléfonicas ganan tiempo y mantienen su posición dominante.
"Por sus amenazas de judicialización sin sustento, las telefónicas ya lograron que pase un año (todo el 2016) sin competencia en telefonía celular (mercado que se reparte en tres partes iguales de 33% cada una entre Telefónica, Claro y Personal... algo inusual en el mundo, con un 1% para Nextel).
Mientras amenazan con ir a los tribunales del CIADI para intentar consolidar este statu-quo, levantaron el juicio que tenían contra la administración kirchnerista por la pesificación tarifaria", le dijo a BigBang un hombre clave de la estrategia empresarial de Clarín.
El multimedios de la calle Tacuarí sostienen que Nextel podría ahora finalmente usar las frecuencias que compró, pero le llevará otro año y medio y 500 millones de dólares más instalar las antenas y cambiar todo el parque de celulares para empezar a dar servicio. Eso quiere decir que, en el mejor de los casos, Nextel podrá empezar a dar 4G a mediados de 2018, mientras que Telefónica puede comenzar a dar video a principios de ese año.
Clarín se queja de que su empresa Nextel no puede dar 4G hasta mediados de 2018.
Enojados por las interpretaciones de especialistas que sostienen que Clarín está, una vez más, entre los grandes ganadores por una decisión del gobierno de turno, los voceros del Grupo afirman que "la única desigualdad es a favor de Telefónica, que podrá ofrecer cuádruple play medio año antes que Cablevisión y que cualquier otra empresa de cable, contradiciendo todos los antecedentes internacionales, que le otorgan entre 5 y 10 años de ventaja a los cables frente a las telefónicas para equilibrar asimetrías".
"En definitiva, las telefónicas logran mantener las enormes asimetrías que tienen frente a los restantes operadores como Cablevisión/Nextel. Ver gráfico adjunto. Mientras las telefónicas tienen el 30% del mercado de telecomunicaciones del país, Cablevisión/Nextel ronda el 6%".
El Grupo Clarín sostiene que entre las nuevas ventajas que el gobierno les otorga a Telecom y Telefónica está la de que puedan acceder a más espectro sin licitación cuando ni siquiera terminaron de cumplir las obligaciones de cobertura y servicio del que se licitó en 2014.
Sin embargo, especialistas reconocidos como el investigador del Conicet y profesor de la Universidad Nacional de Quilmes, Martín Becerra, sostienen que lo que el decreto y sus voceros difunden como “competencia” es el entendimiento tácito por el que Telefónica y el Grupo Clarín ceden márgenes menores del mercado donde ejercen dominio a cambio de comenzar a operar, a escala menor y recíprocamente, allí donde es dominante el otro.
"Ninguno de estos dos conglomerados concretó su anhelo completo con el decreto, pues ello amenazaría severamente al adversario comercial. Telefónica y Claro no lograron autorización para dar tv satelital ni el Grupo Clarín consiguió el trato pleno de entrante -con las reglas asimétricas que corresponderían- en el negocio de la telefonía móvil. Pero, principio de realidad por medio, con el Decreto 1340/16 están bastante mejor que antes".
Desde la mirada del holding que se enfrentó con todas sus fuerzas al kirchnerismo y sobrevivió con éxito, el Estado queda habilitado por el Decreto para darles a las telefónicas el mismo espectro que compró Nextel, el de 2,5 Ghz (cuando esta última lo hizo a su riesgo, pagando más caro que en otros países y para intentar competir partiendo del 1% del mercado que tiene), cuando ellas ya acumulan muchísimo espectro gratis desde hace años. Y les permitirá usar otro espectro que tienen desde hace años (3,5 mhz) para dar 5G. O sea más beneficios a las incumbentes para que sigan ahogando a las entrantes.
Ayudín III.
El Ayudín de Macri no es solo para Clarín.
Por movidas de "la Embajada" el Decreto le brinda una caricia a Direct TV.
- Jorge Asis (@AsisOberdan)
Clarín sostiene que el espectro en bandas altas (2,5 Ghz y 3,5 Ghz) es mucho más útil para las compañías incumbentes porque lo combinan con el espectro en bandas bajas (700 u 800 Mhz, de mucha mayor cobertura territorial) pero para las empresas que acaban de ingresar al mercado las bandas altas son un espectro caro porque tienen cobertura acotada y requieren enormes inversiones (10 veces más antenas que las bandas bajas)
"Otro beneficio central que consiguieron las telcos con este decreto es tener 15 años de indemnidad para sus redes. Esto es, no tener que alquilarlas ni compartir su última milla con otros operadores nuevos o entrantes, mecanismo usual en el mundo para favorecer competencia. Se les protege una red pública que ellas heredaron de Entel y que deberían abrir a terceros como sucede en todos los países desarrollados. Una red para la que no invirtieron lo suficiente, que no tiene fibra óptica con llegada al hogar y que sigue mostrando falencias de calidad en muchas zonas del país", dijo a BigBang un directivo de Clarín.
Aunque es socio de David Martínez, el dueño de Telecom, Clarín cuestiona a las telcos.
El multimedios sostiene que los privilegios para las telefónicas llevan un cuarto de siglo y que desde que se licitó Entel, sólo acumularon beneficios. "Aunque por el pliego tenían prohibido dar otros servicios, los sucesivos gobiernos se los fueron regalando. Primero Internet. Luego telefonía celular, para lo que le regalaron las bandas más valiosas, de 800 Mhz. Y ahora televisión, a través del Decreto 267 y del nuevo, que les regalará un año más".
Lo curioso del argumento del Grupo Clarín es que cuestiona a las telefónicas pero es socio del accionista principal de Telecom, el mexicano David Martínez, un misterioso magnate con el que el holding de Magnetto comparte el paquete accionario de Cablevisión.
Finalmente, Clarín se queja de que el decreto de Macri les pone un plazo muy chico (3 años) para dar interconexión justa y roaming a operadores entrantes, entre ellos los cables que quieren acceder al cuádruple play. "Al librarse a los 3 años del control estatal, podrán abusarse de su posición dominante para excluir cualquier atisbo de competencia", dice Clarín.