Sergio Massa presentó su proyecto para modificar el Impuesto a las Ganancias que establece nuevos pisos en los salarios con el que duplica el mínimo no imponible y propone un sistema de actualización automática del gravamen.
El diputado del Frente Renovador, aseguró que es "importante avanzar en una reforma de un sistema injusto" y resaltó que “seis millones de argentinos que pueden ser beneficiados”.
Massa presentará una modificación del Impuesto a las Ganancias.
Para el líder del Frente Renovador, “seis millones esperan que el Congreso tome la decisión” por lo que envió un mensaje al Congreso: "Queremos sesionar este jueves".
En ese sentido, cuestionó al actual sistema de gravámenes del país, y exigió que la “renta financiera, el juego y la minería deben estar gravadas”. Massa entiende que "en Argentina los que menos tienen son los que más pagan y los que más tienen son quienes menos pagan".
El nuevo proyecto se podría tratar en las sesiones extraordinarias de diciembre.
BigBang resumió los puntos más importantes del proyecto que dio a conocer Massa, con el que busca beneficiar a más de 6 millones de trabajadores.
Las claves del proyecto
La reforma al Impuesto a las Ganancias establecerá un nuevo "piso mínimo" de 48.000 pesos para un casado con dos hijos y 34000 para los solteros. Es decir que cualquier trabajador que gane menos de estos valores no pagará el impuesto. En tanto los jubilados no deberán hacer frente al gravamen excepto aquellos jubilados de privilegio que cobren más de $60000.
El proyecto beneficiará a 3 millones de monotributistas, otros tres millones de trabajadores, unos 500 mil autónomos y 400.000 jubilados.
La iniciativa de Massa establece una actualización automática del impuesto por Ley. De esta forma, los incrementos salariales no ponen en peligro la exención del pago a los trabajadores que estén por debajo del piso mínimo.
La medida no tiene costo fiscal para el Gobierno. La reforma apunta a que quienes paguen el impuesto sean “los ricos, las mineras, el juego y la timba financiera”.
Con esta medida se vuelcan 80 mil millones de pesos al consumo y 1 punto del PBI vuelve al mercado interno.
Según destacaron desde el massismo, “en enero de 2016 pagaban el impuesto a las ganancias un millón de trabajadores, hoy pagan dos millones” y si se aprueba la Ley, serán “3 millones quienes pagarán”.