Más
Política

Clientelismo K: denuncian a la Tupac Amaru por una estafa de 150 millones de pesos

La organización de Milagro Sala no entregaba viviendas a quienes no respaldaban a la administración de CFK en marchas. Presentarán una denuncia penal.

21 Noviembre de 2016 03:56
1552079814925

Las denuncias contra la Tupac Amaru no frenan. Su líder, Milagro Sala, lleva más de 300 días detenida en la provincia de Jujuy, y ahora se dio a conocer cómo funciona la construcción de viviendas que la organización puso en marcha en Mendoza, con un sistema de puntos basado en la cantidad de marchas y manifestaciones políticas.

Nélida Rojas, la líder de la Tupac Amaru de Mendoza.

La denuncia se hizo pública en PPT, el programa de Jorge Lanata. Allí se exhibieron cuáles son los aportes realizados por personas sin vivienda a alguna de las 32 cooperativas que maneja la filial mendocina de la Tupac Amaru. La denuncia será presentada por la abogada Silvina Martínez, defensora de la diputada del GEN, Margarita Stolbizer.

La Tupac mendocina es liderada por Nélida Rojas. Sobre ella recaerá la denuncia que presentará Martínez, quien además le remitirá una nota detallada al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para advertir lo que ocurre con las obras de viviendas otorgadas a las cooperativas relacionadas a la organización en Mendoza.

En este sentido, según el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda, Damián Solomón, existen en ejecución unas 1.321 viviendas, por un valor de 318 millones de pesos. Más de la mitad de esos fondos (56 %) está en manos de las cooperativas ligadas a la Tupac Amaru.

La denuncia penal que formulará la abogada se basó en los testimonios de los damnificados, a quienes jamás se les entregaron las viviendas, según explicaron, por no haber participado de las movilizaciones políticas en favor de la Tupac. En la denuncia se asegura que no solo debían realizar un aporte a las cooperativas, sino ir a actos en Mendoza o incluso en Capital Federal para respaldar a la entonces presidenta, Cristina Kirchner.

La líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, lleva más de 300 días detenida.

La denuncia se conoce cuando Milagro Sala ya lleva más de 300 días detenida, y es acusada por un piquete realizado en Jujuy tras el cambio de Gobierno. Luego, la causa viró y ahora se encuentra con prisión preventiva, en el marco de una causa donde es investigada por el manejo de fondos nacionales de viviendas en su provincia.