Más
Política

Colectivos, tarifas y jubilaciones: las 7 claves del ajuste que prepara el Gobierno

El Gobierno anunciará un paquete de reformas que buscan achicar el déficit fiscal. Será anunciado el miércoles por el ministro Nicolás Dujovne.

30 Octubre de 2017 12:22
1552082153264

El Gobierno prepara un nuevo plan de incrementos, previsto para el tramo final del año y para el 2018 y que alcanzará al transporte, los servicios, modificaciones en la renta financiera, los aportes patronales y suba en los cigarrillos, gaseosas y bebidas alcohólicas. Son siete claves de ajuste, muchas ya anunciadas, otras no, que impactarán en el bolsillo a partir de los próximos meses.

El anuncio oficial quedará en manos del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Será el próximo miércoles, cuando presente el proyecto de reforma tributaria. El jefe de gabinete, Marcos Peña, informó este mediodía que mañana los ministros de Producción, Francisco Cabrera, y de Modernización, Andrés Ibarra, expondrán sobre la “desburocratización” del Estado.

TRANSPORTE PÚBLICO

Uno de los fuertes incrementos que hubo en 2016 fue el de los colectivos y los trenes, que tuvieron un fuerte impacto principalmente en el área metropolitana. Una de las versiones que circuló en las últimas horas estaba relacionada a un incremento de los colectivos que sea escalonado, de a 50 centavos por mes.

Los colectivos podrían sufrir un fuerte aumento.

Sin embargo, una de las complicaciones que traería esa modalidad serían las 12 modificaciones que requeriría el sistema SUBE para ser aplicado el aumento. Por eso, no descartaban un incremento durante el primer trimestre del año, aunque los porcentajes aún se desconocían.

Si se aplicaba la modalidad de los 50 centavos por mes, para fines de 2018 el pasaje en colectivo costaría exactamente el doble que hoy, donde la tarifa más baja es de $6. Con esa modalidad, costaría $12 el boleto más económico, que habilita a una distancia de entre 0 y 3 kilómetros. En el caso de los trenes, no descartaban un nuevo incremento, del orden del 150 %, aunque aún se desconocían detalles respecto a cómo se concretaría.

JUBILACIONES POR INFLACIÓN

El Gobierno modificará la fórmula para determinar los incrementos jubilatorios. El plan es que los porcentajes se rijan de acuerdo a los índices inflacionarios de manera trimestral. En el Ejecutivo descartaban incrementar la edad jubilatoria. De avanzar en la reforma sancionada por ley en 2009, el incremento estará directamente vinculado al Índice de Precios al Consumidor.

Las jubilaciones estarán vinculadas a la pauta inflacionaria.

El Gobierno calcula que la inflación del año que viene será del orden del 10 por ciento, por lo que el aumento en las jubilaciones será menor al previsto por la ley, que estipula un 22 por ciento. Los números fríos que manejan en la Casa Rosada hablan de un desembolso de $1.210.813 millones para el 2018 en concepto de jubilaciones y pensiones no contributivas. Con el cambio, y en caso de que la inflación no supere las metas previstas, se destinará $1.092.145 millones, es decir, un ahorro cercano a los 119 millones.

AUMENTO EN LOS SERVICIOS

Otro de los incrementos que producirá un fuerte impacto en el bolsillo de los argentinos será la suba de las tarifas de luz y gas, que en el Ejecutivo estiman que será del orden del 35 por ciento antes de fin de año. La luz y el gas serán los principales servicios que sentirán el impacto.

De este modo, será el segundo incremento en el año, que ya estaba previsto por el Ejecutivo. Para 2018 se estima otro nuevo aumento en los servicios, que podría trepar hasta a un 40 por ciento, que se desdoblaría en dos tramos, tal como ocurrió durante este año.

Luz y gas. Dos de los servicios que aumentarán antes de fin de año y en 2018.

CIGARRILLOS Y BEBIDAS

La reforma que pretende el Gobierno en materia impositiva propondrá un nuevo incremento en los impuestos que pagan las gaseosas, los cigarrillos y las bebidas alcohólicas. La queja del sector es que ya pagan alícuotas altas. Y el temor es por el impacto que podrá tener entre los consumidores.

Además de los cigarrillos, las gaseosas y las bebidas alcohólicas, un servicio que podría sufrir algún tipo de incremento son los que prestan las empresas no radicadas en la Argentina, ya que el plan del Ejecutivo es comenzar a cobrar el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Un caso concreto: Netflix.

MODIFICACIÓN EN LOS APORTES

Las reformas que intentará llevar a cabo el presidente tendrán otro punto clave en el mercado del trabajo. Desde el CCK, este mediodía Macri insistió en el blanqueo laboral y en medidas que apunten a reducir el desempleo y la informalidad. El plan incluirá la eliminación de los aportes patronales.

El presidente reunión a empresarios, gobernadores y sindicalistas en el CCK.

El plan será para los salarios que sean menores a los $10.000. Otra de las claves será la extensión de la licencia para los padres recientes, así como también la posibilidad de otorgar una licencia de un mes al año sin goce de sueldo. El objetivo, creen en el Gobierno, es “dinamizar” el mercado del trabajo.

RENTA FINANCIERA

El Ejecutivo trabaja en una reforma para gravar las ganancias que superen el tope del 1,4 millón de pesos. Se trata de las inversiones como bonos, depósitos a plazo fijo y principalmente las Lebacs. Las acciones, de todos modos, quedarían exentas del proyecto del Gobierno.

IMPUESTO AL CHEQUE

En este sentido, una de las reformas en las que trabaja el Ejecutivo es la reducción del impuesto al cheque, deducible del impuesto a las Ganancias. En esa línea, se apunta a dar un respiro a los inversores. Las empresas que reinviertan sus utilidades pagarían 25 por ciento del impuesto a las Ganancias.