Más
Política

Comando a distancia: cómo sigue la interna del FdT y la puja por los candidatos "propios"

La declinación de la reelección de Alberto Fernández sacudió el tablero.

24 Abril de 2023 09:59
acto-Cristina-Kirchner-y-Alberto-Fernandez-en-Rosario-Frente-de-Todos-9

Fue una de las semanas más intensas del Gobierno del Frente de Todos. Renuncia de Antonio Aracre, fuerte ataque y devaluación del peso, Sergio Massa como garante ante el mercado, De Pedro reiterando funcionarios que no funcionan en la previa de la reunión del Consejo del PJ, renuncia a ser candidato de Alberto Fernández, encuentro del PJ, acto de La Cámpora con Cristina 2023, acto de Victoria Tolosa Paz con desfile de ministros.

Lo último será la palabra de Cristina acerca de la nueva situación planteada con el paso al costado de Alberto y se conocerá el próximo jueves 27 en el Teatro Argentino de La Plata. Se conmemorarán 20 años del triunfo del año 2003 de Néstor Kirchner y el lanzamiento formal de la Escuela de Formación del PJ. A esa cita fue convocada toda la militancia la tarde del sábado por Máximo Kirchner.

El Presidente decidió declinar su postulación al regresar de Mar del Plata el jueves a la noche. El martes pasado, cuando aún estaba fresca la renuncia de Antonio Aracre, BigBang consultó a una de las personas más cercanas a Alberto Fernández: "¿Usted que lo conoce hace muchos años, piensa que va ser candidato?". "No", fue la respuesta instantánea. Aunque dejó abierta una pequeña ventana para la otra posibilidad.

Otro funcionario cercano que habla con el primer mandatario casi todos los días por temas de gestión relató que “la decisión él la venía madurando hace tiempo y no es el producto de uno o dos sucesos recientes. Es una decisión pensada y madurada”.

Un video mal editado y el "apure Kicillof": la cocina detrás del anuncio de Alberto Fernández

Finalmente, el viernes a las 9:53 horas se concretó lo que nuestro interlocutor esperaba desde hace rato. Según pudo saber este portal en la mesa chica de Alberto Fernández, tanto el Canciller Santiago Cafiero, como la Secretaria Legal y Técnica Vilma Ibarra confiaban que esto iba a suceder tarde o temprano.

Daniel Scioli, Agustín Rossi, Eduardo Wado De Pedro son los candidatos al sillón de Rivadavia definidos dentro del espacio peronista y Juan Grabois corre dentro del Frente de Todos. El embajador en Brasil picó en punta hace más de un mes, el ministro del Interior tomó la posta desde el rincón de La Cámpora, que aún aguarda definiciones de Cristina y el Jefe de Gabinete es ahora la ficha del Presidente. Resta la definición de Sergio Massa quien sigue sosteniendo la expectativa y en las redes continúa mostrando su consigna electoral “Creo en Argentina”.

Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias parecen ser una realidad hoy en el Frente de Todos. Alberto Fernández piensa ser garante de ello y apoyar las alternativas que haya a la propuesta del cristinismo. Una de las explicaciones que manifiestan cerca del Primer Mandatario es la necesidad de mayor concurrencia a las urnas. Hubo cuatro millones menos de votos para el oficialismo en las elecciones intermedias, pero que no se volcaron hacia otro sector. Fue el desencanto por las promesas incumplidas, pero también señalan, la necesidad de “que realizar las PASO para incentivar la participación. Sino se repite 2021, ellos con primarias atractivas y nosotros con listas únicas”, afirman.

 

El acto del sábado en Ensenada de Victoria Tolosa Paz, bajo la consigna “Camino ala Victoria” por donde pasaron Aníbal Fernández, Agustín Rossi y Santiago Cafiero es la muestra palpable de ello. Allí la ministra de Desarrollo Social llamó a la participación recordando la frase de Juan Domingo Perón que ya había traído Cristina al presente “que el bastón de mariscal se transforme en la lapicera para que se armen listas en todo el país”. También expresó "no es tiempo de candidaturas, es tiempo de establecer reglas de juego que garanticen la presentación de las minorías".

Una frase que no parece reflejar la realidad, sino marcar la cancha con su postulación para competir con Axel Kicillof o forzar un espacio para su sector en las listas.

El viernes a la noche, luego de la reunión del Consejo Nacional del Partido Justicialista, Kicillof declaró ante las consultas de los medios que “encontrar candidatos de consenso y de unidad será parte de la estrategia” y que estaba dispuesto a competir con quien se presente como alternativa.

La competencia planteada en el mayor distrito de la Argentina entre la apadrinada por Alberto y el gobernador promete tener escenas de alto voltaje. Así se recuerdan las del año 2015 cuando compitieron Julián Domínguez y Aníbal Fernández. Botón de muestra fueron las palabras del propio Aníbal, quien en su escueto discurso tuvo tiempo para dedicarle unas palabras a la agrupación de Máximo Kirchner y “no aceptar esa soberbia de La Cámpora, no son vanguardia ni son iluminados”.

¿Todos unidos el 16 de mayo? Las claves del congreso del PJ en Ferro por las candidaturas

Para el cristinismo las cosas no han variado demasiado luego del renunciamiento del titular del ejecutivo. Empujados a las PASO por “la lapicera de Alberto”, preferirían llegar con un candidato y fórmula de consenso.

En Ferro Carril Oeste, durante el encuentro llamado “La Ciudad con Cristina”, Máximo Kirchner volvió a reclamar la necesidad del diálogo entre las partes. Allí dijo: “Hay que sentarse a hablar, a reconocer los errores que se cometieron, a discutir, a proponer un programa y juntar los votos para poder ejecutarlo y mejorar la calidad de vida de la gente”. Reclamó pensar un programa de quince o veinte puntos para que quien gane del Frente de Todos lo cumpla a rajatabla. Una exigencia para impedir cometer el mismo error que en la campaña electoral del 2019, según expresan desde hace tiempo desde el riñón de la vicepresidenta.

La mayoría de los intendentes del conurbano sostienen que “ella es la que ordena todo”, como indicó uno de ellos a BigBang, en referencia a Cristina. Aunque no todos la deseen como candidata a Presidenta, si pretenden que esté como figura estelar en la lista. “Por lo menos que sea Senadora” es la frase más escuchada.

La relación entre La Cámpora y el Frente Renovador que comanda Sergio Massa está firme. Tanto a nivel nacional como provincial. Nadie del entorno de la titular del Senado dispara contra el ex titular de Diputados. Para un entornista de Massa hoy es más importante para la continuidad del gobierno la presencia del Frente renovador que la del propio Presidente. 

Las dos agrupaciones junto a Kicillof marchan al armado conjunto de los elencos de legisladores de PBA. Un ejemplo de ello es el apoyo hacia Malena Galmarini como candidata a intendenta de Tigre. “Va a ser la única dentro del Frente de Todos, si quiere hacerlo Julio Zamora (actual edil) que lo haga por afuera” afirmó un entornista de la titular de Aysa a este medio.

"¿Están más cerca del precipicio?", inquirió BigBang a un miembro del Gobierno sobre la posibilidad de una derrota en octubre. La sinceridad de la respuesta va al nudo de la cuestión: “No, no es para tanto.  Pero nadie se hace cargo y arriba son dos irresponsables que no se juntan para definir cómo seguimos. La verdad es increíble”.