30 Octubre de 2015 15:31
Comienzan a conocerse algunas mediciones de cara al ballottage del 22 de noviembre. Y aunque ha quedado en evidencia que las mediciones previas sólo son una foto aunque eso no significa que se trate de lo que después el elector decida.
Los números que se conocieron pertenecen a González y Valladares Consultores. Su titular, Federico González, le contó los números a Oscar González Oro en Radio 10 y aclaró que se realizó entre lunes y martes.
El domingo en el búnker de Cambiemos, todo era algarabía y celebraciones.
Para el consultor, “Mauricio Macri obtendría el 45,6% y Daniel Scioli el 41,5% con un 8,8% de indecisos”.
“Hay un efecto espuma que quizá después amaine. La otra teoría es que esto es irreversible y contagioso. Como cuando algo se pone de moda
También aclaró que en las mediciones “la gente dice una cosa y después hace otra”. Respecto de la elección del domingo pasado: “Había votantes de Massa que esperaban que el candidato dijera algo más. Hubo una campaña de voto útil en Macri. Después el efecto de Vidal sobre Aníbal Fernández es inédito. Los encuestadores veíamos que esto podía ocurrir.Hay errores muestrales e imponderables."
Vidal fue la sopresa del domingo 22, y su presencia en esta campaña le puede sumar votos a Macri,.
Por su parte, Eduardo Levy Yeyati, Presidente del Cippec, explicó alguna de sus mediciones en radio La Red.
"En el ballottage comienza una nueva elección. El triunfo en Provincia, al descolocar alguna imagen o prejuicio en relación a los dos candidatos, hace que gente indecisa revalué votar a Macri aunque no te lo diga en una encuesta. Se ha corrido el antimacrismo y Macri ha elevado su techo
Con respecto a Scioli, aseguró que “está jugando muy solo”. “No sólo tiene que dar un giro muy cerca de la elección final, lo cual tiende a restar credibilidad en estos cambios, algo que Scioli le achacó a Macri. Parte del kirchnerismo se le ha despegado, no le juega en contra pero no lo apoya. Falta mucho para la elección, no hay que mirar los resultados de esta foto como los resultados definitivos", dijo.
Para Levy Yeyati “Scioli está jugando muy solo”.
Respecto de la elección del domingo y algunas sospresas como la del triunfo de
Vidal en provincia señaló: "Yo creo que un
quiebre
de lo que sería el voto anti
Macri
, un poco por Aníbal Fernández, un poco por la misma campaña que desarrolló el macrismo, sobre todo
con María Eugenia Vida, logró quebrar el techo del antimacrismo y eso hoy
lo está favoreciendo también. Una vez que uno ve masivamente que la gente vota a Macri, mucha gente que tiene dudas, los empieza a votar también".
Federico Gonzáles da sus números en Radio 10.Fuente: Ejes.