31 Octubre de 2019 09:35
En el tramo final del gobierno y con la transición en marcha, los últimos meses del año tendrán fuertes aumentos de precios en un contexto complejo. De prepagas a celulares, las subas le sumarán más presión a la inflación, que en septiembre fue del 5,9 por ciento y los economistas ya proyectan que en octubre continuará en valores altos. Qué pasará con los combustibles y los alimentos.
PREPAGAS
El último de los aumentos anunciados por el Gobierno fue de la medicina prepaga, que desde el 1° de diciembre aumentarán un 12 por ciento, un pedido de los empresarios del sector que se le suma a otra suba del 4 por ciento a partir de noviembre. En lo que va del año ya aumentaron un 50 % y las empresas del sector debieron afrontar la caída de un 5 % en su cartera de clientes y otro 15 % que se cambió a planes más económicos.
COMBUSTIBLES
El próximo 13 de noviembre vencerá el congelamiento en el precio de las naftas anunciado por el presidente Mauricio Macri luego de la devaluación post-PASO. Aunque todavía no existe un número concreto de cuánto será el incremento, empresarios del sector advertían que el atraso era del 20 por ciento. En septiembre el Gobierno autorizó a las petroleras que aumenten un 4 % en medio de la suba del precio del barril de petróleo a nivel internacional.
Sin embargo, la suba no sería en un solo tramo, sino que podría ser escalonada, comenzando primero por un cuatro por ciento en noviembre e ir actualizando los valores de manera progresiva. En el sector afrontan el incremento de los precios de producción, con el congelamiento para la venta, pero también la caída en el consumo registrada en la primera etapa del año.
ALIMENTOS Y PRECIOS CUIDADOS
Este miércoles el Ministerio de Producción y Trabajo le puso fin al programa Precios Esenciales, el plan que incluía una canasta de 64 productos con valores congelados desde mayo y por seis meses, tras una fuerte devaluación. Ahora, 46 de esos productos pasarán a formar parte de la canasta de Precios Cuidados con subas del 13 por ciento en promedio.
La buena: el litro de leche La Martona seguirá a $35,80. La mala: se eliminaron productos congelados, como el porrón de cerveza, el vino Norton y el té Big Ben. Precios Cuidados fue renovado en septiembre hasta el 7 de enero y ahora incluye 529 productos.
LUZ Y GAS
La novedad en relación a las tarifas eléctricas es un aumento anunciado por el Gobierno bonaerense, que será del 25 por ciento en las tarifas desde el 1° de enero para las empresas que operan en territorio bonaerense. En el caso del gas, los usuarios continuarán pagando en el verano precios similares a los del invierno producto de las “tarifas planas” implementadas este año.