El Gobierno impulsará un acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos a través del cual pretende ingresar a ese país una serie de productos nacionales sin impuestos de importación.
Cabrera, en Estados Unidos, se refirió al posible acuerdo comercial.
El objetivo de la medida, anunciada por el ministro de Producción Francisco Cabrera en el marco de su visita a ese país, busca incrementar la cantidad de productos argentinos en ese país. Para hacerlo intentará retornar al sistema general de preferencias (SGP) de Estados Unidos, que permite ingresar a este país una serie de productos sin aranceles de importación.
Sin embargo, la iniciativa económica abre un interrogante en torno a posibles perjuicios para las economías regionales e inconvenientes diplomáticos con el Mercosur que prohibe este tipo de convenios.
El analista internacional se refirió al posible acuerdo comercial.
En diálogo con BigBang, el analista de política internacional, Gabriel Puricelli, enumeró las claves de un posible acuerdo de libre comercio con EE.UU. y los motivos por los cuales el país impulsa el convenio. Los posibles beneficios y consecuencias del tratado.
Las claves
La iniciativa puede ser una declaración de buenas intenciones de parte de Argentina. Hasta ahora el país planteó diversas cuestiones comerciales a Estados Unidos sin una respuesta positiva.
El libre comercio puro muy difícilmente beneficie al país menos desarrollado, sin embargo, se pueden hacer acuerdos que contemplen beneficios para Argentina.
Se debería buscar ventajas en el acceso al mercado norteamericano, mientras el Gobierno protege sectores nacionales que desea desarrollar. Hay sectores de la economía argentina que sólo pueden existir bajo un sistema de protección y la competencia extranjera podría perjudicarlos sensiblemente.
Las normas del Mercosur prohiben la negociación del libre comercio individual sin acuerdo del bloque. Si Argentina tiene una intención de confeccionar un acuerdo particular con EE.UU, debería hacerlo a través del bloque para no generar conflicto de intereses.
Estamos a años de llegar a ese acuerdo. Antes el país deberá acordar con el Mercosur y discutir cuestiones internas de proteccionismo de nuestra propia economía.
De cualquier forma, Estados Unidos debe determinar si, por el nivel de su PBI per capita, la Argentina es un país elegible o no. El Gobierno dice que sí -luego de la devaluación- y en Washington creen que puede ser posible.